Bronca y acusaciones

ARA San Juan: afirman que se conocía la ubicación a solo 20 días del incidente fatal

Uno de los imputados en la causa reveló que el gobierno de Macri sabía casi desde el inicio cuál era la ubicación del submarino y de sus 44 tripulantes. El testimonio causó desconcierto en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Podría haber funcionarios imputados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:42 hs
ARA San Juan: afirman que se conocía la ubicación a solo 20 días del incidente fatal
Foto: Gentileza
ver pantalla completa

El contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo sorprendió a propios y ajenos esta semana, al afirmar que el gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes solo 20 días después del incidente que les costó la vida a los marinos.

Mazzeo, que está imputado en la causa que investiga aquellos hechos, admitió ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 se sabía la posición de la nave.

El militar comentó que la ubicación aproximada la había dado el buque chileno Cabo de Hornos. Y el dato viene a echar más leña al fuego que calienta el ánimo de los familiares de las víctimas: meses atrás, también se supo que en aquel momento el Estado los espiaba a través de agentes de inteligencia.  

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, dijo el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Mazzeo fue procesado el 31 de enero por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, bajo la acusación de haber actuado con negligencia y no haber verificado en qué situación se encontraba el submarino al momento de zarpar. 

Aquel 5 de diciembre al que se refiere Mazzeo, la Marina informó a la prensa que "no había novedades" en la búsqueda.

Bronca

"En caso de confirmarse lo que dijo López Mazzeo ante el tribunal, estamos frente a un escándalo sin precedentes”, comentó a Infobae Valeria Carreras, quien junto a Fernando Burlando integra parte de la querella en la causa. Muchos de los familiares pretenden que Mauricio Macri sea imputado junto a su Ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur

En breve, la Justicia deberá definir si hace lugar a ese pedido. Vale recordar que el propio Mazzeo ha cargado las tintas sobre las autoridades de entonces. En otra de sus declaraciones dijo: “Nunca presencié mayor ignominia hacia la Armada, que la actitud cobarde y mentirosa de quien fuera su Jefe en aquellos momentos, así como la de algunos pocos que lo secundaron y de quienes -movidos por intereses personales- causaron la demora en el hallazgo del naufragio, ignorando y desprestigiando el trabajo profesional al que afanosamente se entregó el personal naval durante la búsqueda de sus camaradas. Se extendió en forma inaudita la agonía de los familiares y seres queridos, integrantes de la familia naval, a la que pertenezco junto con mi propia familia, al negarles, durante todo el tiempo en que veladamente se discontinuó con la búsqueda del ARA San Juan, el derecho a un duelo de sus seres queridos, muertos en acto de servicio”.

 

Archivado en