Coronavirus en Argentina

Mendoza ya tiene un robot automatizado para agilizar el diagnóstico de covid

Instalado en el Laboratorio de Salud Pública permite extraer hasta 100 muestras por hora, a diferencia de la extracción manual que puede llegar a tardar hasta 3 horas. De la presentación participó el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de noviembre de 2020 · 15:08 hs
Mendoza ya tiene un robot automatizado para agilizar el diagnóstico de covid

El Laboratorio de Salud Pública, ubicado en el Hospital Lencinas, incorporó un robot automatizado que permite agilizar el diagnóstico de covid-19.

Mario Bustos Guillén, director del área, le explicó su funcionamiento al gobernador, Rodolfo Suarez, el vicegobernador, Mario Abed y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Además, el mandatario y la ministra, entregaron dos nuevas ambulancias: una para el Hospital Chrabalowsky de Uspallata y la otra para el Hospital Regional de Malargüe.  

El robot posibilita extraer hasta 100 muestras por hora a diferencia de la extracción manual que pude llegar a tardar hasta 2,5 horas. No solo sirve para la extracción de SARSCoV-2 sino también para otras patologías o enfermedades como dengue e influenza, entre otras.

El sistema automático de extracción de ácidos nucleicos, con tecnología de última generación, fue desarrollado por la empresa BIOER. Con una inversión de $2 millones, el robot permite tratar varias muestras, incluidas sangre, tejido y diversas células. Puede realizar extracciones de DNA/RNA (primera parte de la determinación de SarsCov-2) para luego realizar la PCR. Además, se puede extraer RNA en hasta 32 muestras a la vez.

De esta manera, con procesos más económicos y de menor contaminación, los resultados son mucho más homogéneos.  

“El esfuerzo que hacemos nosotros es lograr la mayor austeridad en el Estado posible, para destinar todos los recursos al ámbito de la salud. Quisiéramos que los sueldos sean mejores, que el equipamiento sea mayor, y que todo sea distinto y eso me desvela para ayudarlos a ustedes”, dijo Suarez.

Ambulancias en puntos clave

En cuanto a las ambulancias, la ministra Nadal destacó que “se entregaron en lugares claves y muy necesarios. Era imprescindible dotar al Hospital de Uspallata de un sistema de traslado por su ubicación. También en el hospital de Malargüe era indispensable con el fin de fortalecer la gestión y de contar con una ambulancia para poder hacer los traslados hacia un hospital de alta complejidad como lo es el Schestakow”.

Cada una de ellas está equipada con camilla especial hidráulica; butaca para profesional giratoria, amoblamiento y carrozado en ABS termoformado, tubo de oxígeno, toma diss doble para oxígeno, doble butaca para acompañante, mueble lateral con bacha de agua, sistema lumínico con LED, tabla de raquis, silla de ruedas, sistema de climatización en módulo y tomas interior y exterior de 220V y 12V.  

 

Archivado en