Coronavirus en Argentina

Imputaron por publicidad engañosa a una popular lavandina

El gobierno bonaerense inició acciones contra la empresa Clorox Argentina S.A. tanto por la publicidad engañosa como por las prácticas abusivas en sus productos. Aquí el detalle.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:56 hs
Imputaron por publicidad engañosa a una popular lavandina

La empresa Clorox Argentina S.A. fue imputada por publicidad engañosa y prácticas abusivas en sus productos de agua lavandina. La medida fue tomada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

El Gobierno provincial imputó de oficio a la firma luego de detectar presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, como prácticas abusivas, falta al deber de información y publicidad engañosa, en productos identificados como "Ayudín, agua lavandina común. Original" y "Ayudín, agua lavandina común. Máxima Pureza".



La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios "constató que la empresa no proporcionó información cierta, clara, detallada, completa y suficiente respecto del envase, componentes, propiedades, efectos y usos entre ambos productos".

"Las características y colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: 'Agua, Hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante'", precisa el comunicado.

En su portal web, la empresa sostiene que la versión "Máxima Pureza" podría diferenciarse de la versión "Original" por su funcionalidad "apta para sanitización de frutas y verduras", uso que no se encuentra informado en el etiquetado del producto, por lo que las y los consumidores no cuentan con esa información en el momento de la compra.

La única diferencia visible es un pequeño logotipo con la leyenda "Multifiltrada", propiedad que luego no se especifica en ningún otro sector de la etiqueta del producto.

La objeción es porque "la compañía Clorox no informa en ninguno de sus canales de comunicación, ni en el envase del propio producto, en qué consiste la 'Máxima Pureza' del mismo, cómo incide en la eliminación de bacterias y desinfección general la propiedad de ser 'Multifiltrada', ni tampoco por qué sería especialmente apta para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con el producto "Original"".

La empresa fue notificada de la imputación y cuenta con cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.

Archivado en