AstraZeneca

El dato clave que se desconoce sobre la vacuna del coronavirus

La líder del equipo que trabaja en la vacuna de Oxford-AstraZeneca explicó que dato no se conoce y permitiría saber la efectividad contra el coronavirus de las dosis.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:41 hs
El dato clave que se desconoce sobre la vacuna del coronavirus

La infectóloga Sarah Gilbert fue la encargada de liderar un equipo del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, que apenas se conoció la secuencia genética del nuevo coronavirus, comenzó a trabajar en un desarrollo que pudiera proteger contra la infección.

La médica tiene 15 años de experiencia en el desarrollo de vacunas contra la influenza, y trabajó también en la lucha contra el MERS, un patógeno de la familia de los coronavirus, lo que le dio una ventaja cuando se comenzó a esparcir el covid-19.

La AZD1222, comúnmente conocida como "vacuna de Oxford y AstraZeneca", está elaborada a partir de un adenovirus de chimpancé (ChAdOx1), al que se le agregó material genético para que pueda producir la proteína Spike (que se encuentra en la superficie del coronavirus) después de la vacunación y así preparar al sistema inmune para reconocer y atacar al SARS-CoV-2.

Según publica diario Clarín, esta vacuna es una de las que se encuentra más adelantada: los estudios de fase III de estudios -la última instancia antes de la autorización y comercialización- que se llevan adelante en Brasil, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos ya están muy avanzados.

Gilbert dio detalles de cuándo se puede esperar que la nueva vacuna esté lista para su distribución, y habló de un dato clave que falta conocer. Luego de adelantar que hará falta un seguimiento "más largo" para ver cuán duraderas son las respuestas inmunológicas.

Sobre el dato que no se conoce, indicó que "nadie sabe aún cuán fuerte debe ser la respuesta de los anticuerpos para protegerse contra la infección o reducir la gravedad de la enfermedad. Por eso necesitamos que los ensayos de fase III muestren los datos de eficacia".

La infectóloga habló también de la vacuna rusa que podría llegar a la Argentina, y consideró que "deberíamos averiguar si la vacuna es efectiva antes de empezar a usarla fuera de los ensayos clínicos".

Archivado en