Ciencia

¿Qué es un eclipse lunar y cómo verlo mejor?

El fenómeno astrológico que se da por la posición de la luna y el sol desde el planeta tierra se repetirá el próximo 30 de noviembre, cuando ocurra el último del año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:34 hs
¿Qué es un eclipse lunar y cómo verlo mejor?

El próximo 30 de noviembre ocurrirá el último eclipse lunar del año 2020. Un eclipse que se dará mientras la luna se encuentra en el signo zodiacal de Géminis.

El encuentro entre los dos astros, el sol y la luna, se podrá apreciar a simple vista desde la Tierra.

El eclipse siempre habla de la relación que tiene lo que se ve con lo que no se ve y cómo interactúan. Según la astrología, la energía que movilizan influye en las trayectorias humanas según las características personales de la carta natal de cada persona.

Esta vez se tratará de un eclipse “penumbral“ -que se caracteriza por un leve oscurecimiento de la superficie lunar - y será visible desde América, Asia y Oceanía según señaló el Instituto Geográfico Nacional.

¿Cuándo se da un eclipese lunar?

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y La Luna. De esta manera el planeta forma un cono de sombra.

Los tipos de eclipses son tres:

  • parciales, cuando la una parte de la luna queda a la sombra
  • totales, cuando la luna queda completamente dentro del cono oscuro
  • penumbrales, que es cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar.

Es por eso que desde algunos lugares del globo terráqueo será casi imperceptible y lucirá como una luna llena cualquiera.

En otras zonas como Oceanía, Asia, una parte de África oriental y central y en casi toda Europa se podrá ver que el satélite perderá el color blanco leche y el brillo durante unas 4 horas y 8 minutos.

Según OTAN, el fenómeno astrológico comienza a las 18:07 hasta las 22:09, hora peninsular, pero su instante culmine se dará a las 20:08. En ese punto, el 90% del diámetro de la luna se encontrará dentro de la penumbra.

Al ser una luna que entra en la sombra del cono que produce la Tierra, y no una luna que es cubierta por la tierra, parcial o totalmente, será más leve que a la vista y no tan espectacular.

Sin embargo, en el campo o desde áreas con poca contaminación lumínica se podrá apreciar bien.

Para percibirlo no se requiere protección ocular como en el caso de los eclipses solares. Sólo unos binoculares o un telescopio pueden acercarnos al espectáculo, aunque tampoco es imprescindible. Sólo buscar un área desde donde se vea la mayor porción de cielo posible, levantar la vista a la hora indicada y disfrutar.

El fenómeno ya se había dado el 5 de julio del 2020 pero ahora no se repetirá hasta el 5 de mayo de 2023, cuando África, Australia y Asia lo podrán ver nuevamente desde sus territorios.

Archivado en