Grave

Las consecuencias del velorio de Maradona, según un asesor presidencial

Luis Cámera, uno de los médicos asesores del Gobierno nacional, brindó su opinión acerca de lo que dejará el velatorio de Diego en Casa Rosada, respecto a la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 30 de noviembre de 2020 · 20:52 hs
Las consecuencias del velorio de Maradona, según un asesor presidencial

Uno de los integrantes del Consejo Asesor de Infectólogos que aconseja al presidente Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus, manifestó cuáles serán las consecuencias del multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona el pasado jueves y mostró su preocupación al respecto. 

Precisamente fue el médico Luis Cámera, quien advirtió que “la aglomeración multitudinaria del jueves pasado en la Plaza de Mayo por el velatorio de Maradona traerá un aumento de casos”.

Asimismo, consideró que ”las movilizaciones de personas numerosas deben realizarse con mucho cuidado, aun con la protección de aire libre, siendo celosos del uso del barbijo y manteniendo el distanciamiento entre las personas, ya que no cumplirlas disminuye la protección del aire libre. No seguir las recomendaciones ya explicitadas puede ralentizar la tendencia del descenso de casos –afortunadamente esta ocurriendo– en el territorio del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Además, reconoció en declaraciones a Infobae que "todos debemos seguir haciendo un esfuerzo para llegar al mínimo numero de casos para fin de año y sentir por 'concluida' esta primera etapa de la epidemia, esperanzándonos en la vacunación y retrasar al máximo una posible segunda ola”.

El profesional apuntó además a la responsabilidad individual y colectiva frente a lo que podría implicar que se adelante la segunda ola de casos: “No estamos dándonos cuenta de que podemos cambiar nuestros hábitos”.

Cámera, creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, fue entrevistado a su vez esta mañana en CNN Radio. Sorprendido por la concurrida despedida al Diego, el especialista recomendó a las autoridades “hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, prevista para el próximo otoño en la Argentina.

Manifestó, por su parte, su preocupación por la segunda ola porque “en Europa lleva más muertos que la primera” y señaló que “la gente se tiene que comportar mejor”.

Luis Cámera, el médico asesor del presidente. 

El pasado jueves, miles de personas que quisieron ver por última vez al Diez y quienes debieron organizar su despedida se vieron superados por la cantidad de personas que asistió. Por supuesto, no existió el recomendado distanciamiento social, muy pocos usaban barbijos e incluso se registraron serios incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

Argentina informó hoy que hubo 5.726 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 1.424.533 positivos en el país. Además, se notificaron 257 nuevas muertes. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 38.730. 

Archivado en