App solidaria

"Háblalo": la increíble app que desarrolló Mateo Salvatto para dar voz a los que no pueden hablar

Mateo Salvatto creo "Háblalo" a los 16 años y ya fundó su propia empresa. Esta app es famosa en el mundo por su poder inclusivo y solidario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de noviembre de 2020 · 19:44 hs
"Háblalo": la increíble app que desarrolló Mateo Salvatto para dar voz a los que no pueden hablar

Mateo Salvatto creo "Háblalo" a los 16 años y ya fundó su propia empresa. Esta app es famosa en el mundo por su poder inclusivo y solidario. 

Mateo Salvatto es un emprendedor argentino de 21 años que desarrolló la aplicación "Háblalo" para personas con discapacidad. Funciona como un traductor en tiempo real.

Salvatto comenzó este proyecto a fines de 2016 cuando terminó el secundario. Durante el verano quería hacer algo "útil" y relacionado con la tecnología, una de sus grandes pasiones. Finalmente, se le ocurrió la idea de emprender un proyecto para ayudar a las personas y aportar una herramienta inclusiva.

Su madre es profesora de sordos, por lo que Salvatto se crió en ese contexto. Esto lo ayudó a definir su idea: tenía que ser una herramienta para ayudar a la gente hipoacúsica.

Luego, la idea se convirtió en una aplicación y así nació "Háblalo". Decidió la palabra en neutro para que pueda ser desarrollada en cualquier país de habla hispana.

La creo con tan solo 18 años y, para promocionarla, viajó a China y a Estados Unidos, donde fue premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Salvatto define a su comunidad como "global, inclusiva, colaborativa y solidaria". "Háblalo es un proyecto 100% colaborativo, dónde siempre escuchamos los pedidos y sugerencias de nuestra comunidad", explica en el sitio web.

Y sigue: "Por esto conformamos nuestro grupo de asesores, compuesto por personas con discapacidad, sus familias, profes y directivos de instituciones especiales, quienes reciben acceso adelantado a nuestras nuevas versiones y nos ayudan a mejorarlas y adaptarlas a sus discapacidades". 

Según su creador, la aplicación fue bien recibida en la comunidad y al sitio web llegan mensajes contando las experiencias. Para la mayoría, usar "Háblalo" es una manera de simplificar la vida cotidiana.

A raíz de los buenos resultados, Salvatto fundó Asteroid Technologies, una empresa dedicada a desarrollar tecnología para la sociedad. Su objetivo crear un mundo más justo, inclusivo y alfabetizado, no solo para personas hipoacúsicas sino para cualquier discapacidad.

¿Cómo funciona "Háblalo"?

Es una aplicación que traduce en tiempo real y sin necesidad conexión a internet. La persona escribe una frase en la aplicación y la traduce al instante. Por ejemplo, si una persona sorda va a un restaurante y pide comida puede usar "Háblalo": escribe el plato de comida que desea elegir y su celular lo lee en "voz alta".

La aplicación tiene también otras herramientas como atajos configurables para no escribir siempre lo mismo y ahorrar tiempo. Existen botones de acceso rápido como "llamar a la policía, "me perdí", "necesito un médico", de esta manera en el caso de una emergencia se puede actuar rápidamente.

También tiene pictogramas para personas que no están alfabetizadas. Esta opción permite hacer un dibujo o signo gráfico para expresar algo que se quiere decir. De esta manera, el usuario tiene dos opciones para utilizar la app: escribiendo o dibujando.

"Háblalo" se puede descargar de manera gratuita para celulares Android y iPhone.

Archivado en