Ministerio de Salud

En detalle: cómo será el programa de vacunación con la Sputnik V

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini brindaron detalles sobre cómo se aplicará la vacuna y cuántas dosis comprará el Gobierno de Alberto Fernández.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:33 hs
En detalle: cómo será el programa de vacunación con la Sputnik V

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a Rusia para obtener información sobre la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las funcionarias lograron un principio de acuerdo para adquirir 25 millones de vacunas que llegarían al país a partir de diciembre. La compra sólo se concretará si la vacuna muestra su eficacia y seguridad en la fase 3 que está atravesando actualmente.

Esta mañana, Vizzotti y Nicolini brindaron más detalles sobre cómo será el programa de vacunación en entrevistas con radio Metro y con El Destape

En cuanto a la cantidad de vacunas, Nicolini aclaró que serían 50 millones de dosis, ya que cada vacuna incluye dos dosis. "Esta vacuna cuenta con dos dosis que se aplican con un intervalo mínimo de 21 días", aclaró la funcionaria.

Con respecto a la aplicación de la vacuna, Nicolini confirmó que será de acceso gratuito para toda la población. "Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad", detalló la funcionaria.

Por qué la vacuna rusa

"Hubo un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante. El desarrollo de esta vacuna se llevó adelante en una plataforma bastante reconocida, muy robusta, y se encuentra en una fase avanzada de los ensayos clínicos, entonces podría ser una solución para los próximos meses. Queríamos conocer la información de primera mano y por eso viajamos a Moscú", explicó Nicolini.

Y agregó: "Se está trabajando con la autoridad de regulación, que es la ANMAT. Esta es una vacuna que es muy sencilla de producir, lo que nosotros averiguamos es que para el mes de diciembre podría llegar una cantidad de dosis interesante".

Dudas sobre el método de producción

"Lo que está haciendo Rusia son los mismos pasos que el resto. En este caso, la produce un instituto público y la comercialización no la hace un laboratorio. La vacuna en fase 1 fue publicada en Lancet. Y los pasos que se están realizando son los mismos para todas las vacunas. Lo que se hizo hasta ahora en Rusia es un registro provisorio de 40.000 personas, no una vacunación masiva sin fase 3", aclaró Vizzotti.

Y agregó: "Acá no hay nada oscuro ni poco transparente. Rusia es una potencia mundial, tiene un desarrollo científico impresionante. Nosotros viajamos a Rusia porque no tiene la modalidad de difundir sus novedades".

Las condiciones de traslado a la Argentina

"La conservación de esas vacunas es a -18 grados, que es una temperatura menos compleja de manejar que la de otras dosis, que deben ser trasladadas a -60 grados. En Argentina, por ejemplo, la vacuna SABIN se almacena a -20 grados", detalló Vizzotti.

Además, ambas funcionarias coincidieron en que se considerarán todas las vacunas y no solo la rusa. "Vamos a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible. La mirada sanitaria que tenemos es acceder a las diversas vacunas en el tiempo y forma que necesitamos", consideró Nicolini.

"Argentina tiene que tomar una decisión con todas las vacunas. Tenemos contactos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia. Esta es una decisión que se adopta a riesgo compartido con los laboratorios, que se va a iniciar la producción sin tener el registro. Los países se comprometen a una compra a riesgo: es decir, si la vacuna supera la fase 3 debe ser adquirida. Necesitamos asegurarnos de tener la vacuna lo antes posible", completó Vizzotti.

Archivado en