Piden cuidar el uso del agua

Atención: mañana abrirán las compuertas del dique Potrerillos

Con el objetivo de liberar sedimentos formados por el aumento de caudales propios al río Mendoza, este miércoles a las 7 de la mañana se realizará la apertura del Descargador de Fondo del dique Potrerillos. Si bien aseguran que no afectará el abastecimiento de agua, piden cuidar el recurso.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:06 hs
Atención: mañana abrirán las compuertas del dique Potrerillos

Con el objetivo de liberar sedimentos formados por el aumento de caudales propios al río Mendoza, este miércoles a las 7 de la mañana se realizará la apertura del Descargador de Fondo (DDF) del dique Potrerillos, lo que implicará la erogación de 15 metros cúbicos de agua por segundo durante 30 minutos como máximo, lo que implicará tomar máximas precauciones para garantizar la limpieza del embalse.

Se trata de una serie de aperturas pequeñas para no afectar el funcionamiento de las plantas potabilizadoras que abastecen de agua potable al Gran Mendoza, pero sí asegurar el adecuado funcionamiento de los elementos de seguridad de la presa, visto el alto nivel de sedimentos observados.

Estas maniobras deber realizarse dentro de las 48 horas de observado el sedimento, de otra forma se genera la consolidación y mencionado material no podrá ser removido, produciendo la pérdida del volumen útil del embalse.

La maniobra fue solicitada por Cemppsa, la empresa concesionaria del manejo del embalse, y es coordinada por la Dirección de Hidráulica, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

En función de las maniobras de apertura de compuertas en el dique Potrerillos, se solicita hacer un uso responsable y solidario del agua potable:

  • Respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:
  • Realizar consumo restringido de agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.
  • Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.
  • Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.
Archivado en