Tecnología

¿Adiós al ama de casa? Estos 5 robots inteligentes hacen todo por vos

La industria de la robótica de última generación ya cuenta con novedosos productos que resuelven las tareas domésticas de forma impactante.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de noviembre de 2020 · 16:27 hs
¿Adiós al ama de casa? Estos 5 robots inteligentes hacen todo por vos

Según los especialistas, para el 2024 los robots harán la mayor parte de las tareas domésticas por las personas.

Esto se refleja en el informe Life More Automated Report, elaborado por diversos expertos como el profesor Mischa Dohler del King´s College London y el futurólogo Ian Pearson en colaboración con Campare The Market.

El estudio vaticina que cerca del 90% de los quehaceres domésticos se automatizan completamente gracias a robots, drones y asistentes virtuales con inteligencia artificial en unos 20 años.

En el proceso, los avances se presentan a pasos agigantados y ya existen muchos dispositivos que cumplen funciones domésticas con gran efectividad. Los robots aspiradoras o de cocina fueron los que ganaron más popularidad durante el confinamiento. 

Strecht: un caso alucinante

Después de 3 años de desarrollo a manos de un ex ejecutivo de Google, este año nació Strecht, un robot que ayuda en la casa y sale 18 mil dólares, aunque aún no está a la venta.

Puede programarse para descolgar la ropa o aspirar pisos y sillones. Además de un brazo con pinza que emerge de una base con ruedas, tiene una cámara 3D y un localizador.

Además, puede cuidar a personas mayores y desinfectar en profundidad para asegurar un hogar con niños y ancianos y prevenir cualquier inconveniente que sustancias tóxicas o potencialmente infecciosas puedan ocasionar.

El ex director de robóticas de Google, Aaron Edsinger, lo concibió como un aliado hogareño y aunque tiene precio estipulado, admitió que le faltan algunas mejoras antes de definir su comercialización. Buscan que pueda cargar el lavavajillas con platos sucios, guardarlos cuando estén limpios y hacer las camas. 

Conga 1390: deja los pisos impecables 

De la firma española Cecotec esta aspiradora robótica llamada Conga 1390 barre, recoge los residuos y hasta limpia el piso quitando suciedades difíciles. Hay muchos en su tipo e incluso algunos robots aspiradora se pueden gestionar desde el celular.

Hoy es bastante normal que los lavarropas y lavavajillas se puedan encender y programar en remoto si no se encuentra uno en el hogar, en este mismo sentido funcionan las aspiradoras, que pueden repasar el piso aunque los dueños estén en la casa de la playa o tomando un café en un bar.

Además, guardan en la memoria un mapa de por dónde limpiar para hacer su labor aún más productiva. Por otra parte, cuentan con sensores para sortear obstáculos y se puede programar más tiempo de trabajo en rincones difíciles como esquinas o debajo de los muebles. También, dejar que haga su trabajo por la noche. 

Mambo 6090 y Thermomix: adiós a los problemas en la cocina. 

La cocina inteligente llegó en este año de pandemia para quedarse. Se trata de inteligencia artificial al servicio de la nutrición, ya que permite cocinar desde platos sencillos hasta elaborados de manera práctica. 

Pican, hornea, amasan, baten, mezclan y el ser humano tan solo debe colocar en cierto orden y en determinados pocillos los ingredientes, apretar un botón y disfrutar de la preparación lista. El precio ronda los 1880 USD y el Termomix ya se comercializa en Argentina.

Robomow y jardinería resuelta 

Emprolijar los espacios verdes requiere tiempo, esfuerzo y trabajo. El jardinero cuesta dinero y además hay que asegurarse de estar en la casa para recibirlo y despedirlo cuando concluya su labor.

Pero Robomow deja el pasto perfecto y además se ocupa de otras tareas relacionadas a espacios abiertos.

Se puede programar para que lo haga regularmente y cuenta con una función que evita que lo roben. Cuesta alrededor de 999 dólares.

 

Archivado en