Ingreso a Estados Unidos

Uscis: ¿qué es y qué trámites están disponibles en pandemia?

Uscis es sinónimo de Migración a Estados Unidos: las oficinas de la agencia que supervisa los documentos de inmigarción están en una situación inédita.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de noviembre de 2020 · 13:45 hs
Uscis: ¿qué es y qué trámites están disponibles en pandemia?
Foto: immigration.net

El proceso para cambiar la residencia a Estados Unidos implica entrevistas, exámenes, presentación de documentos legalizados y otros actos presenciales. Por lo tanto, la pandemia por covid-19 dejó estancados todos los trámites dentro del circuito y las oficinas tuvieron que cerrar sus puertas y las de los Centros de Asistencia en Solicitudes (ASC) hasta junio.

Todo funciona bajo el ala del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Se recomienda seguir su cuenta oficial de Twitter en español para mantenerse actualizado respecto de sus últimas novedades.

Esta agencia federal con sede en la Casa Blanca detuvo sus gestiones por meses (entre marzo y junio), por lo que su sitio oficial puso el acento en comunicar lo más claramente posible los pasos a seguir según las políticas sanitarias en medio de sus problemáticos comicios, las repercusiones, la polémica y el cambio presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.
 

Las fechas que habían sido otorgadas quedaron sujetas a reprogramaciones por la reorganización que implicó el tiempo de cierre. 

Herramientas útiles y trámites disponibles en Uscis 

Desde el sitio ofrecen el monitoreo de los trámites para no concurrir por consultas que pueden resolverse por otros canales.

Desde las oficinas siguen caso por caso las solicitudes de Green Cards o pedidos de residencias permanentes, pedidos de residencia por trabajo o tratamientos médicos, extensiones o ceremonias de naturalización.

Muchos aguardan turnos o respuestas que se resuelven a medida que las gestiones retoman poco a poco cierta normalidad.

Además, conviene destacar que ya a partir del 18 de noviembre no se reciben más solicitudes de visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas del período que corresponde a la primera mitad del año 2021. 

La sección de noticias especifica todas las visas que están cerradas por cupo o suspendidas por otros motivos.

Hay que señalar que las políticas migratorias actuales tienden a proteger el trabajo de los nativos y por esto las visas de trabajo permanente son difíciles de conseguir, además de requerir exámenes y entrevistas, demoradas en este momento tan complicado.

Sin embargo, se pueden explorar distintas opciones por internet para comprobar si es adecuado comenzar alguno de los trámites que ofrecen las oficinas con sede en Washington.

El sitio oficial cuenta con un menú detallado que incluye los montos requeridos, los formularios para descargar y contempla trámites como “Cambiar Estatus de no inmigrante por empleo“, “Ciudadanía a través de Padres“, “Cómo obtener Green Card por medio del Estatus de Asilado“. Algunos pueden iniciarse online.

Para concurrir a las oficinas, las disposiciones de salud e higiene incluyen asistir con tapabocas, firmar una declaración jurada, no ir antes a la cita del turno acordado ni portar máscaras que cubran la totalidad del rostro como cascos y otros modelos con válvulas de escape.  

Archivado en