¿Cómo seleccionar un abogado migratorio y por qué podría ser útil contar con uno?

¿Cómo seleccionar un abogado migratorio y por qué podría ser útil contar con uno?

La figura del abogado migratorio puede resultar fundamental para establecerse en otro territorio sin grandes inconvenientes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Para seleccionar un abogado migratorio lo más importante es tener en consideración que el mismo esté capacitado sobre la jurisprudencia del sitio de interés y que cuente con la habilitación correspondiente para ejercer como tal. Su utilidad se destaca para solicitud de visas, trámites de ciudadanías y otros similares.

¿Qué es un abogado migratorio?

El del derecho es un ámbito que abarca una numerosa cantidad de aspectos legales. Es por esto que, yendo de lo general a lo particular, muchos eligen especializarse en un área determinada, estudiando y llevando a la práctica una de las tantas ramas de la disciplina.

Un abogado migratorio es alguien que está capacitado y autorizado para atender y gestionar todos aquellos asuntos que giran en torno al fenómeno de la migración, que abarca por igual tanto a emigrantes como a inmigrantes.

No se trata de la simple puesta en práctica del oficio. En la mayoría de los casos, los abogados migratorios son personas que han realizado estudios específicos en la materia, como pueden ser doctorados o másters.

Ésta es una de las claves a través de las cuales los mismos se posicionan y se diferencian entre sí.

Abogado migratorio: ¿por qué su figura resulta de gran utilidad?

Ante todo, un abogado migratorio es útil porque el fenómeno que abarca presenta distintas problemáticas en función de cuál sea el territorio elegido por una persona.

Cada país cuenta con sus políticas y sus medidas para el caso, lo que puede implicar una serie de aspectos complejos a tener en cuenta para aquellos individuos que no están familiarizados con el asunto.

Algunas de las tareas más comunes que llevan adelante los abogados migratorios son:

  • Gestión de documentación.
  • Trámites de visas.
  • Solicitud de permisos de residencia permanente.

Se trata también de una opción ideal a tener en cuenta si lo que se busca es obtener la ciudadanía de un país determinado. Lo mismo ocurre para aquellas personas que se encuentran establecidas de manera oficial en un país y que se ven involucradas en algún problema de índole legal.

¿Cómo elegir un abogado migratorio?

La figura del abogado migratorio puede resultar de gran interés para todos aquellos argentinos que se encuentran viviendo en el exterior, o que tienen en mente hacerlo en un futuro cercano.

Lo primero que hay que hacer para elegir uno es pensar en cuál es el punto de partida. Algunos de los destinos preferidos por los argentinos a la hora de migrar son Estados Unidos, México y algunos países de Europa como pueden ser España, Italia e Inglaterra.

La selección del abogado se debe dar en función de la necesidad. Si el destino elegido es, por ejemplo, Estados Unidos, lo ideal es recurrir a alguien que conozca a la perfección la jurisprudencia de este país y que incluso sepa todo acerca de cómo tramitar la denominada “Green Card”.

Por último, sea cual fuese el caso, es de vital importancia comprobar cuáles son las credenciales del profesional elegido, para evitar así todo tipo de problemas.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?