Redes sociales

Ice Bucket Challenge: en qué consiste el desafío de TikTok del que todos hablan

Un reto peligroso que tiene como protagonistas a muchos famosos, políticos y empresarios de todo el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:37 hs
Ice Bucket Challenge: en qué consiste el desafío de TikTok del que todos hablan

Aunque la campaña comenzó hace años, este reto sigue siendo uno de los más dispuestos por muchos famosos. En aquel entonces se sumaron muchas personas a esta iniciativa de Ice Bucket Challenge y terminó siendo viral en TikTok.

Cabe recordar que uno de los impulsores de este reto viral de echarse agua helada encima fue Patrick Quinn quien falleció el domingo 22 de noviembre a sus 37 años.

Aunque parezca extraño tiene mucho sentido este desafío en el que muchas personas se tiran un balde de agua helada en la cabeza.

¿De qué se trata Ice Bucket Challenge?

Es un reto de tirar un balde de agua helada con un objetivo: buscar concientizar a la sociedad sobre la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y generar donaciones para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Una iniciativa que comenzó hace años donde muchos famosos, empresarios y políticos se sumaron. Entre ellos, están: Bill Gates, Lionel Messi, Luisana Lopilato David Beckham, "el Pocho" Lavezzi, Dalma Maradona, Justin Timberlake, Jimmy Fallon, Adam Levine, Mickey Rourke y hasta quien era el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que también fue retado a participar.

El mayor desafío es para quienes no quieren hacer el video. Ellos son quienes están comprometidos a realizar una donación y en el caso del ex presidente de Estados Unidos, ese fue el camino que escogió.

Los que sí participan, como se ve en el caso del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, se deben filmar en el momento que reciben un baldazo de agua con hielo en la cabeza y luego deben nominar a los próximos candidatos. Solo tienen 24 horas para cumplir con el reto.

¿De dónde surge la idea de este desafío?

La idea original surgió del jugador de baseball de Boston Peter Frates, quien padece esta enfermedad. Gracias a la increíble difusión que tuvo, se pudo recaudar más de lo esperado en la Asociación ALS.

La directora de la asociación ALS Bárbara Newhouse dijo: "Si bien las donaciones monetarias son increíbles, la visibilidad que esta enfermedad está teniendo como resultado del reto es verdaderamente invaluable. Gente que nunca en su vida había escuchado hablar de ALS ahora está comprometida en la lucha para encontrar un tratamiento que cure esta enfermedad".

Retos virales en TikTok: un peligro subestimado

Cualquiera de los “challenge” en las redes sociales -como en este caso en TikTok-, aunque tengan una finalidad dudosa se convirtieron en algo muy peligroso con un importante riesgo de lesión grave y hasta incluso de muerte.

Cabe recordar que hay otros desafíos extremos como Ice Bucket Challenge y son algunas de las locuras que se proponen en las redes, sobre todo los jóvenes, por ganar “likes”:

  • Selfies extremas
  • Retos como el "trainsurfing" (se trata de saltar sobre el techo de un tren en marcha)
  • El "mata león" (que consistía en extrangular a una persona hasta dejarla inconsciente)

Una moda que sin dudas, cada vez genera mayor impacto social.

Archivado en