"Ice Bucket Challenge": muere a los 37 años Patrick Quinn, uno de los impulsores del reto viral de echarse agua helada encima

"Ice Bucket Challenge": muere a los 37 años Patrick Quinn, uno de los impulsores del reto viral de echarse agua helada encima

Patrick Quinn sufría la enfermedad degenerativa ELA y con su reto recaudó millones de dólares para organizaciones caritativas.

BBC Mundo

BBC Mundo

Patrick Quinn, uno de los impulsores del popular reto viral "Ice Bucket Challenge", ha muerto este domingo a los 37 años.

Quinn, de Nueva York, había sido diagnosticado con la incurable esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2013.

Tras su muerte, su grupo de apoyo escribió en su página oficial de Facebook que Quinn había sido "una bendición para todos en muchas maneras".

La campaña viral "Ice Bucket Challenge" (reto del cubo de agua helada) recaudó US$220 millones para la investigación contra la enfermedad degenerativa ELA.

El reto de echarse agua helada encima generó un gran impacto en redes sociales en 2014.

Este reto no comenzó con Quinn, pero él, su familia y amigos ayudaron a que se convirtiera en un fenómeno global en las redes sociales durante el verano de 2014.

Para completar el desafío, las personas se filmaban arrojándose un cubo de agua helada sobre sus cabezas y luego lo publicaban en redes sociales, retando a otros a repetir el reto o donar para la investigación contra la ELA.

El reto atrajo la atención de varias figuras conocidas, como el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber, el exfutbolista Ronaldo y Donald Trump.

El año pasado, Pete Frates, el exjugador de béisbol universitario que también jugó un papel fundamental en la campaña, murió a los 34 años.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

De acuerdo al Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), ELA es una dolencia rara que afecta ciertas partes del sistema nervioso, causando debilidad progresiva y frecuentemente pérdida muscular.

Stephen Hawking vivió con ELA durante 55 años.

Tras confirmarse el diagnóstico, las perspectivas de vida giran en torno a los tres o cuatro años.

Algunos pacientes viven 10 o incluso más años, como el científico Stephen Hawking, quien tuvo ELA por más de 55 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?