Trastorno

Síndrome del impostor: 7 de cada 10 personas se sienten "poca cosa"

No es un golpe de buena suerte: 7 de cada 10 personas sufren este trastorno psicológico cuya principal característica es la incapacidad de asimilar logros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:29 hs
Síndrome del impostor: 7 de cada 10 personas se sienten "poca cosa"

El síndrome del impostor es un trastorno mucho más habitual de lo que parece. Se llama también síndrome de fraude y según la doctora Valerie Young, experta en la materia, 7 de cada 10 personas lo sufrieron alguna vez en su vida.

La doctora Young asegura: "Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen".

Por lo general, la mayoría de las personas que transitan este trastorno piensan que aún teniendo una carrera profesional exitosa o que hayan obtenido logros académicos y hasta recibido elogios, todo se debe a una serie de "golpe de buena suerte" que seguro puede desaparecer en cualquier momento.

El pensamiento constante que tienen quienes padecen el síndrome del impostor es que su suerte se debe a factores externos. Quienes lo sufren "tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude" según Baida Gil, asesora profesional y autora del libro "Cómo superar el síndrome del impostor".

Según Gil se puede lidiar con este fenómeno y asegura que existen 2 niveles:

  • Uno que es cuando el síndrome desaparece con el tiempo y la experiencia y solo se manifiesta cuando la persona se siente insegura ante un nuevo reto o puesto de trabajo.
  • Y el otro nivel lo destaca como más grave, asegurando que normalmente empeora con el tiempo. 

Por el hecho de haberlo vivido en carne propia, Baida Gil comparte: "Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba ¿Qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta".

Y recuerda que lo mismo le volvió a ocurrir cuando cambió de carrera y pasó de ser bióloga y genetista a una coach profesional: "Aunque en ese caso fue más temporal".

Causas posibles del síndrome del impostor

De acuerdo con Gil, la doctora Young estableció que existen 4 posibles fuentes de origen del síndrome: 

  • Dinámicas familiares durante la infancia. Sucede habitualmente cuando un hermano es “el inteligente” y quien lo sufre es “la simpática'” o cuando se tiene presión para sacar buenas notas, los padres son muy exitosos, entre otros factores. 
  • Estereotipos sexuales. Según la especialista, el síndrome del impostor es "igual de frecuente en mujeres que en hombres". Hasta hace poco se pensaba que solo ocurría en las mujeres debido a los "mensajes de éxito y fracaso en la sociedad" y a la "presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito". 
  • Diferencias salariales. Una de las causas las causas más frecuentes es entre mujeres y asegura que se debe a "la realidad pasada de la mujer en el mundo profesional". 
  • Percepción de éxito, fracaso y competencia. "Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo".

 

Archivado en