Caso conmovedor

Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que afecta a Abigail

La niña de 12 años tiene este tipo de tumor óseo y dado su complicado cuadro hoy debió ser trasladada desde Santiago del Estero al Hospital Universitario Austral, en Pilar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:40 hs
Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que afecta a Abigail

Por estas horas, Abigail Jiménez, la pequeña de 12 años de la que habló el país luego de que su padre la cargara en brazos para ingresar a Santiago del Estero, fue internada ayer de urgencia luego de sufrir una descompensación y hoy fue trasladada al Hospital Universitario Austral, en la localidad bonaerense de Pilar.

Abigail recibió un trasplante óseo a los 6 años, tuvo una recaída hace dos años y ahora está recibiendo cuidados paliativos por padecer el sarcoma de Ewing

"Es un tumor óseo, el segundo más frecuente en la Argentina, después del osteosarcoma. Es más común en los chicos y los jóvenes que en los adultos. Cuando aparece de manera localizada, tiene más del 70% de curación. Si hace metástasis, es más difícil de curar", explicó a La Nación, Mercedes García Lombardi, jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El cáncer, que puede ser de hueso y también afectar los tejidos blandos, aparece tanto en las extremidades como en los huesos del resto del cuerpo. El tratamiento debe realizarse en centros con equipos multidisciplinarios e incluye quimioterapia, cirugía y, en forma eventual, radioterapia.

 

Archivado en