Tradición

Acción de gracias: qué es y dónde se celebra

Una de las festividades más importantes de Estados Unidos que reúne a las familias y amigos más cercanos, todos los cuartos jueves de noviembre de cada año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:05 hs
Acción de gracias: qué es y dónde se celebra

El día de Acción de Gracias se festeja el cuarto jueves de noviembre de cada año en Estados Unidos.

Es una celebración marcada por el tradicional pavo y hasta por los juegos de fútbol americano. Reconocida como una de las más importantes en Estados Unidos con la intención de dar gracias por lo que se tiene.

El origen de esta celebración se remonta al año 1621 con History Channel cuando los ingleses recién llegados a Plymouth -hoy Massachusetts-, y los indios Wampanoag se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño.

A esa cena se la considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Pero la designación oficial de la celebración de Acción de Gracias como día feriado en Estados Unidos se inició en 1863, cuando fue proclamada por quien entonces era el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Sin embargo, luego de años Lincoln proclamó la celebración oficial el primer jueves de diciembre, aunque con el tiempo el expresidente Franklin Roosevelt en 1939 decidió adelantarla al cuarto jueves de noviembre con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica.

La nueva tradición de Acción de Gracias

Actualmente la cena de este festejo consta de un pavo relleno de frutas y vegetales, con salsa de arándanos, puré de papas y muchas veces hasta incluye pescados y mariscos.

En aquellos años se decidió que el pavo sea el protagonista de la cena porque era uno de los animales salvajes en abundancia en la región. Otras de las aves que se propusieron, según History Channel fueron los patos, aunque con el tiempo el pavo fue el único que prevaleció en la tradición.

Una parte importante de esta celebración en la actualidad es que entre la mayoría de las familias estadounidenses se reúnan a ver el fútbol americano de la NFL.

¿Cuál es el significado de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias es una festividad donde se reúnen las familias y los amigos más cercanos que hay en la vida de cada uno. Mucha gente se pregunta por qué se celebra y en esencia, su ovación tiene un profundo sentimiento de gratitud.

Tal como suena es un día especial para “dar las gracias” y hasta ahora principalmente se celebra en Estados Unidos.

¿En qué otros países se celebra Acción de Gracias?

Lo cierto es que EEUU no es el único país en el que se conmemora el Día de Acción de Gracias. Aunque resulte curioso que se festeje en otros países en distintas fechas, lo real es que también acontece en:

  • Canadá
  • Alemania
  • Japón
  • Liberia
  • Granada
  • Santa Lucía

Además, existen otros lugares que también lo celebran:

  • Puerto Rico (el cuarto jueves de noviembre).
  • Leiden (Países Bajos el cuarto jueves de noviembre).
  • Isla Norfolk (Australia el último miércoles de noviembre).
Archivado en