Redes sociales

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación china que causa furor en las redes sociales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de noviembre de 2020 · 16:54 hs
¿Qué es TikTok?

Propiedad de la compañía china ByteDance, TikTok es una aplicación para teléfonos móviles que cuenta con filtros para utilizar sobre fondos, realidad aumentada y textos.

Todo, con el fin de crear, editar y compartir videos cortos propios en los que los usuarios cantan, bailan y hacen playback, incluso en cámara rápida. La duración de cada uno es de 3 a 15 segundos; pero también permite de 30 a 60 segundos.

¿Cuáles son los más vistos? Siempre van de la mano del humor: videos con coreografías, parodias de baile, contenidos en los que sus protagonistas hacen playback de artistas famosos. 

Pero también cuenta con “retos” propuestos por un usuario o por una marca, que puede ser, ejemplo, un paso de baile. Y aquel que pretenda sumarse puede hacerlo replicando con el mismo hashtag.

¿Cómo crear una cuenta en TikTok?

Una vez descargada la aplicación se debe generar un usuario. Para ello, se puede usar tanto la cuenta de Facebook, Twitter como la de Gmail.

El panel donde figura el nombre de usuario permite sumar una escueta descripción sobre su perfil, un video de presentación y una foto. También deja vincular la cuenta de Instagram y YouTube

4 pasos simples para grabar videos en TikTok 

  • Descargar la aplicación desde el celular, que se encuentra disponibles para versión iOS y Android. Allí aparecen las publicaciones de los perfiles populares en la página principal.
  • Cada video permite escribir un comentario, darle “me gusta”, añadir a favoritos, guardarlo, denunciarlo o compartir ese contenido en las distintas redes sociales.
  • A continuación, si lo que se pretende es grabar, se debe presionar el signo más (+), dentro de la pantalla principal.
  • Finalmente, se abre una ventana que permite activar algún filtro, sumar un sonido, el temporizador y hasta modificar la velocidad. Para agregar máscaras faciales, efectos especiales y stickers hay que activar “Efectos”, apretar el botón rojo y… ¡a grabar!

TikTok también incluye otras funciones, como enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y un sistema de seguidores y seguidos. 

TikTok: ¿Un éxito instantáneo? 

Esta app creada en 2016 con el nombre de Douyin (en chino, “sacudir la música), tras la compra en 2017 de Musical.ly –una red social con sede en Shanghái donde los usuarios comparten videos propios– se expandió a otros mercados internacionales. Sólo un año después, en 2018, empezó a vivir un crecimiento exponencial que parece no detenerse.

Disponible en ese momento en más de 150 países, en 75 idiomas y con más de 500 millones de usuarios en todo el globo, en 2020 TikTok ya superó los 1.000 millones de usuarios en menos de cuatro años y cuenta con 2.000 millones de descargas en Google Play Store. ​

La mayoría de los usuarios de esta aplicación son menores de 20 años. De hecho, sólo en los Estados Unidos, 6 de cada 10 adolescentes usan TikTok, de acuerdo con cifras de Statista, lo que la convirtió en la tercera app más popular en esa franja etaria en dicho país.

Archivado en