¿Qué es el streaming?

¿Qué es el streaming?

El streaming es una herramienta también denominada retransmisión o transmisión directa. Es uno de los formatos más utilizados y una tendencia para promocionar contenidos en video.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

>Debido al alto engagement (participación) del público con el formato streaming, este recurso cada vez se utiliza más como estrategia de marketing. Inicialmente, se comenzó a utilizar para atraer a más consumidores en esta era virtual, en la que es esencial estar más atento a la forma en que se comunican con la gente.

Durante la pandemia de Coronavirus, los contenidos por streaming han sido la única posibilidad laboral para muchos artistas que se vieron imposibilitados de brindar sus shows como tradicionalmente estilaban.

Además, nuevas redes sociales como Twitch o funcionalidades en plataformas existentes como los "vivos de Instagram" llegaron para instalar una tendencia que reúne a millones de usuarios de todo el planeta a través de una pantalla.

¿Qué es y cómo funciona el streaming?

El streaming, llamado también retransmisión o transmisión, funciona utilizando un buffer de datos que se debe crear en la computadora del usuario. En este, se almacena toda la información de forma temporaria, habilitando al usuario acceder a la misma. Es importante saber que una vez que se finaliza la sesión de streaming, el buffer se elimina automáticamente. 

¿Cómo se usa el streaming?

El streaming puede ser utilizado bajo cierta demanda y actualmente es el más usado y popular en distintos rubros para atraer mayor audiencia. De los ejemplos más destacados en su uso, se pueden nombrar a las emisoras de radio online, obras de teatro, eventos y tv online en directo a través de Internet.

En este tipo de streaming, la persona que realiza la transmisión es quien envía la señal de audio y video al servidor de streaming (broadcast server) y allí es donde se almacena la información, siempre de forma temporal.

Los oyentes tienen la posibilidad de conectarse al servidor de streaming a través de un enlace único, tener acceso a lo que genera el emisor y así escuchar la señal de audio y video visualizando la trasmisión.

El medio por el que todos los receptores oyentes se pueden conectar a la radio, puede ser una página web. Así es donde se incluye el reproductor de audio como también se puede escuchar directamente a través de:

  • Windows Media Player
  • Winamp
  • QuickTime
  • RealPlayer

¿Qué se transmite por streaming?

Hay varias opciones de contenido que se pueden transmitir por streaming, dependiendo la necesidad. Entre ellas:

  • Emisión de radio por Internet (radio online).
  • Retransmisión de eventos puntuales.
  • Retransmisión de música en directo.
  • Emisión de conferencias, cursos online y seminarios.

Requisitos para la transmisión de streaming

Para tener la posibilidad de efectuar una transmisión de streaming se debe contar con:

  • Una computadora
  • La tarjeta de sonido, para que la misma pueda recoger la señal de audio que se quiera enviar en directo.
  • Tener buena conexión a Internet, como mínimo ADSL o un cable es preferible.
  • Un software codificador de señal. Este, codificará y enviará hacia los servidores de streaming. Este software, se recomienda que sea instalado por el usuario, instruyéndose a través de tutoriales que se encuentren en formato PDF como así también en video.

Costos de instalación de streaming

En Gospel iDEA ofrecen distintos planes de radio online desde $9.99 dólares por mes, como también otros planes de video streaming a medida de cada necesidad.

La configuración es muy práctica y sencilla, aunque también puede ser instalada por un personal contratado y así obtener un fácil acceso. Hay empresas y distribuidores que ofrecen planes de streaming reseller que permiten crear emisoras, configurar límites y ofrecen el precio más conveniente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?