A tomar nota

Lo que tiene que tener una receta para ser 100% vegana

La dieta vegana no incluye ningún producto de origen animal en su composición y, además de enfocarse en la alimentación, forma parte de una filosofía de vida.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 22 de noviembre de 2020 · 22:11 hs
Lo que tiene que tener una receta para ser 100% vegana
Foto: Las Veganas Hermanas - Maia Croizet

El veganismo se caracteriza por excluir de su dieta todo tipo de ingredientes de origen animal incluidos los productos que fueron cocinados a base de un producto animal como los lácteos, los huevos y la miel.

Pero además, el veganismo es un estilo de vida que buscar evitar la explotación y crueldad animal, así como también del medio ambiente. Si bien puede ser reconocido como vegetarianismo estricto, lo cierto es que hay distintas ramas y algunas de ellas excluyen productos animales en todos los aspectos de sus vidas.

Tipos de veganismo

  • Alimenticio: los alimentos no deben contener ningún tipo de producto animal ni tampoco su elaboración. No consumen ningún alimento que haya sido creado a base del sufrimiento de un animal o que se haya destruido su hábitat para conseguirlo.
  • Ético: es una filosofía de vida que va más allá de no consumir productos ni derivados de animales. Quienes siguen un veganismo ético tampoco utilizan ropa, carteras, zapatos ni ningún objeto que cuyo origen sea animal como el cuero, la lana, el reptil, entre otros. Rechazan la utilización de animales por cualquier motivo, principalmente para el entretenimiento humana como los circos, los zoológicos, los acuarios, las carreras de animales y más.
  • Ambiental: este grupo rechaza los productos de origen animal al argumentar que las crías industriales son perjudicial para el ambiente. Por ejemplo, la explotación, el maltrato y la falta de higiene pueden generar virus como el covid-19, SARS, H1N1 y Ébola a escalas pandémicas. En Argentina se creó el grupo Somos Miles para evitar las megafactorías de cerdos, el sufrimiento de estos animales y la creación de nuevas enfermedades.

Para seguir una dieta vegana es fundamental la consulta con un especialista para incorporar los nutrientes necesarios que ya no se consiguen de la carne, principalmente la vitamina B12, D, el calcio y el zinc.

Cabe destacar que la vitamina B12 es la más difícil de incorporar en una dieta vegana ya que no se encuentra en ningún alimento de origen vegetal, por lo que hay que tomarla en suplementos.

Beneficios y riesgos de una dieta vegana

Si este régimen es monitoreado por un médico y está bien planificada, no se tendrá ningún problema. Además, una dieta vegana es beneficiosa para tener el colesterol más bajo, así como también el omega 3 y las grasas saturadas.

Dejar de consumir carne y productos animales puede proteger a las personas de algunas enfermedades degenerativas y hasta algunas crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, y puede beneficiar al sistema inmunológico.

Por otro lado, si una dieta vegana no está bien planificada podría ser muy riesgosa y presentar déficit de muchos nutrientes fundamentales para el cuidado de la salud. Uno de ellas son las proteínas que se encuentran fácilmente en la carne, los huevos y los quesos. Se pueden suplantar en otros productos como nueves o tofu.

El hierro es otro nutriente fácil de perder si la alimentación no es adecuada. Los veganos lo pueden encontrar en las pastas, el brócoli o alimentos ricos en vitamina C. Lo mismo pasa con el calcio y la vitamina D, por lo que recomiendan consumir productos ricos en soja y espinaca.

La vitamina B12 se deberá consumir únicamente en pastillas o productos que hayan sido enriquecidos con este componente. La falta de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.

Archivado en