La agenda se pone verde: del Plan de Acción Familiar a la Ley Yolanda

La agenda se pone verde: del Plan de Acción Familiar a la Ley Yolanda

La tormenta de lluvia y granizo de la semana pasada puso a la vista cómo hacemos la plancha hasta que la naturaleza nos despierta. Algunas acciones e incluso una nueva norma vienen a sacarnos de la pasividad para un cambio de actitud en lo ambiental que a la vuelta del camino podría salvar vidas.

Rubén Valle

Rubén Valle

#Maridaje > Musicaliza esta columna Dream Puppy con The sweet enoughs

 

La tormenta del jueves 12, que se despachó con un cuarto de lo que precipita en un año en la provincia, desnudó que la prevención no es nuestro fuerte. Que culposos e ineficientes, siempre vamos detrás de los hechos. Basura en acequias, canales y desagües, para marcar lo general. Escaso o nulo mantenimiento de techos, en las viviendas particulares. Gobierno y ciudadanos unidos por la reacción tardía. Un combo que la lluvia y el granizo desmadrados facturaron doble. 

Por años, los mendocinos miramos cómo lo hacían en Chile, envidiando esa disciplina frente a las catástrofes, esa organización ciudadana ante el caos natural. Este jueves, Defensa Civil dio una señal, pequeña quizás, pero al menos con intenciones de empezar a cambiar hábitos y conductas en esta provincia a la que se le mueve el piso más que su economía. 

Ese organismo presentó el Plan de Acción Familiar (PAF), una guía con recomendaciones básicas para enfrentar situaciones de emergencia como sismos, viento Zonda, temporales, incendios e inundaciones, entre otras tantas desgracias. 

Medidas para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia en una guía que ya está disponible en formato digital y que se puede descargar desde la web de Defensa Civil provincial (clic aquí).

La clave: prepararse

Para Gloria Bratschi, reconocida comunicadora mendocina y pionera en el país en el desarrollo de la comunicación preventiva y la gestión de riesgos, la apuesta debería ser mayor frente a lo que supone cualquier catástrofe natural. Así lo explica la especialista: "Una población que se prepara para enfrentar probables emergencias de origen natural, o socionatural, tendrá mejor respuesta ante la manifestación de amenazas que pueden pasar a la categoría de desastres. Hay una urgencia por la que debemos pasar, definitivamente, de una concepción del 'manejo del desastre' hacia la 'gestión del riesgo'. En estos tiempos de emergencia sanitaria global, tenemos que estar preparados, integrando la reducción de vulnerabilidades a diferentes amenazas, con un enfoque  que relacione  todos los riesgos en una misma planificación preventiva. Ya no podemos dejar de considerar que un aluvión, terremoto, viento Zonda, etcétera, se manifestarán cada uno 'por separado', sino que se pueden presentar en un mismo día, a la misma hora y en contexto de covid".   

"Esto de no enfrentar las amenazas por separado sino todas en una misma planificación, en México le llaman riesgos concatenados. Es un enfoque que actualmente se está planteando en el mundo. Si en este momento con el covid tenemos un terremoto, ¿qué hacemos? El otro día tuvimos una gran tormenta en Mendoza y fue en el marco de una pandemia, y frente a eso no hay políticas concretas", alerta Bratschi. 

La educación ambiental

Parte de este cambio que plantea la experta local empieza, lógicamente, con un cambio de paradigma y una apuesta fuerte a la educación ambiental en distintos ámbitos de la sociedad. En sintonía, también esta semana, el Congreso nacional aprobó la Ley Yolanda ( homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina). Esta flamante norma establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente" para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

El amplio espacio de análisis y reflexión que sin duda abrió este año pandémico juega a favor de estas iniciativas -hay más, por supuesto- para un mundo más armónico y sustentable, como también para estar un poco mejor preparados ante lo que no podemos predecir, como esas catástrofes con que la naturaleza de tanto en tanto nos pone en nuestro lugar. 

#ElResaltador

La grieta de allá 

  • “El problema cuando se habla de memoria en España es que se la utiliza como arma arrojadiza. La memoria manipulada es un arma muy peligrosa cuando es utilizada por los políticos... La polarización se ha recuperado, tras estar esa asignatura resuelta, mejor o peor, en los últimos tiempos. A falta de argumentos políticos solventes, la guerra civil es el arma usada por los políticos...¿Quién discute que Franco fue un golpista y estuvo cuarenta años en el poder? A esta altura, nadie discute eso. Mi esfuerzo ha sido borrar lo de ‘buenos’ y ‘malos’, no en la causa, sino en los seres humanos que combatían. Es tan estúpido el planteamiento que se está haciendo en España que cuesta mucho mantener la sangre fría”.

{ Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor español, a propósito de su nuevo libro Línea de fuego }

#Solapa

Historia de la Argentina. De la conquista española a la actualidad, por  Ezequiel Adamovsky (Editorial Crítica, 392 páginas, $1.390) 

  • Cinco siglos de historia. Cinco siglos de cambios dramáticos que moldearon este suelo hasta darle la fisonomía que hoy tiene la República Argentina. Violencias y conquistas, exterminios y repoblamientos, resistencias y revoluciones, gestas heroicas y creaciones culturales sorprendentes, intentos sucesivos de construir algún orden político y legal duradero, capaz de ajustarse a una población siempre diversa y heterogénea. Avances y retrocesos. Momentos luminosos de fraternidad y de entusiasmo por lo colectivo y tiempos oscuros de opresión y desesperanza. Todo, sobre el mar de fondo de un orden mundial que impone sus propios imperativos. Ezequiel Adamovsky, uno de los más importantes historiadores del país, cuenta con gran oficio la biografía de la Argentina en sus aspectos políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales.

#PostaPodcast

  • Algo así. Pergeñado por Lucas Fridman y Nico Olszevicki, este "podcast para pensar en lo que nos hace humanos" se puede escuchar en Spotify, donde en sus primeras ediciones abordaron temas imperecederos como el miedo y la mentira para ir al hueso sin buscar conclusiones moralizantes ni arribar a teorías con letra de molde.   

#LaDataFlora

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?