Espectáculos culturales

Reabre hoy el Teatro Independencia bajo estrictas medidas sanitarias

El principal recinto teatral de la provincia reabrirá hoy sus puertas cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno provincial para la habilitación de los espectáculos culturales en forma presencial, en el marco de las últimas flexibilizaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:01 hs
Reabre hoy el Teatro Independencia bajo estrictas medidas sanitarias
Foto: Gobierno de Mendoza

El Teatro Independencia, considerado como el recinto teatral más importante de Mendoza, reabrirá hoy sus puertas cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno provincial para la habilitación de los espectáculos culturales en forma presencial, en el marco de las últimas flexibilizaciones producto del paso al distanciamiento social.

Para celebrar este acontecimiento tan esperado por miles de mendocinos que disfrutan del teatro, el Ministerio de Cultura y Turismo programó tres propuestas artísticas gratuitas en el Independencia para este viernes y el fin de semana, bajo el rótulo "Abre el telón" y que serán una especie de prueba de fuego que definirán la agenda de esta sala teatral para la próxima temporada de verano.

Serán las primeras experiencias en el Independencia bajo modalidad presencial desde la suspensión de los espectáculos artísticos en marzo pasado, con el comienzo del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, aunque la provincia ya cuenta con el antecedente del Teatro Imperial de Maipú, que reabrió sus puertas al público el pasado 14 de noviembre con un show del cantante Daniel Petricca aunque solo limitado a unos pocos invitados.

El primer espectáculo será este viernes 20 de noviembre, a las 21, una función del premiado unipersonal Lágrimas y risas, del 'Flaco' Suárez. Con texto del propio actor, la obra aborda fragmentos de cuentos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, por lo que se considera una pieza teatral maravillosa, con muchísimo humor y momentos profundamente conmovedores.

Volvemos con todo...te esperamos !

Posted by Teatro Independencia Mendoza on Thursday, November 19, 2020

Debido a que será la primera en recibir público y por tratarse de un consagrado unipersonal protagonizado por uno de los artistas más aclamados de la provincia, esta obra ya cuenta con todas sus localidades agotadas.

Por otro lado, el sábado 21, a las 20, Griselda López Zalba; Andrea Vaia y Cristian Ojeda ofrecerán el espectáculo musical Canciones del Regreso, en el que tocarán grandes clásicos de la lírica, como O sole mio; Mattinata; Nella Fantasia y Caruso, entre otros.

El mismo día, pero a las 21 y de manera virtual, se podrá disfrutar la segunda entrega de Florece el Independencia, con tres artistas mendocinos que triunfan en el país: Mariana Päraway, José Lucano (Junto a Cata López Martínez, Sebastián Millán, Agustín Verdes y Jere Casetti) y Paula Neder (Acompañada por Leandro Lacerna). El streaming incluirá, además del show, entrevistas a sus protagonistas. Para poder ver y escuchar este espectáculo virtual, se deben adquirir las entradas a través de www.eventbrite.com.ar.

Para finalizar un fin de semana de reencuentros, el domingo 22, a las 20, Marabunta Teatro subirá a las tablas del Independencia con su espectáculo Lo que esconden los sombreros. Esta obra trata de tres seres distintos, especiales, se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales, en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Mirando al sombrero como un distintivo característico de las personas, diferenciándolas y así enriqueciendo las situaciones a vivenciar, desde el punto de partida que en la diversidad radica la riqueza de una especie.

Cabe recordar que los tres espectáculos artísticos que contarán con público presencial tienen entrada gratuita aunque con localidades muy limitadas. Tanto las funciones del sábado como del domingo aún presentan lugares disponibles, para lo cual quienes deseen concurrir al Independencia deberán adquirir su invitación en el sitio www.entradaweb.com. En el caso del espectáculo virtual, se podrá ver vía streaming desde cualquier dispositivo, sus tickets cuestan entre 250 y 750 pesos y se adquieren a través de la página Eventbrite.  

Estrictos protocolos

Teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, en el caso de los espectáculos presenciales, la capacidad de la sala se ha reducido al 50% para garantizar el distanciamiento social de dos metros entre los asistentes. En ese sentido, parte de las butacas quedaron inutilizadas.

Quienes asistan al teatro deberán retirar sus invitaciones a través del portal Entradaweb, donde se les entregará además una declaración jurada que se tendrá que completar para presentar el día de la función, explicaron a MDZ fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Para acceder a la sala, los asistentes deberán llegar media hora antes del comienzo del espectáculo y hacer fila en el exterior del teatro. En el ingreso, se les pedirá la declaración jurada completa y habrá un control de temperatura. También habrá disponibilidad de alcohol en gel y será obligatorio el uso de barbijo.

Además, se instalará cartelería en el interior del recinto y se pasará un audio con recomendaciones sanitarias.

Las presentaciones serán puntuales y, una vez que comience el espectáculo, no se podrá ingresar a la sala.

Archivado en