Turismo

Habilitaron el tren a Mar del Plata: información importante para planear un viaje

Mar del Plata es uno de los pocos destinos habilitados hasta el momento para viajes en tren.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de noviembre de 2020 · 11:43 hs
Habilitaron el tren a Mar del Plata: información importante para planear un viaje

Con la nueva medida del Ministerio de Transporte, el tren que conecta Buenos Aires con Mar del Plata queda habilitado. A la hora de planear un viaje hay una serie de aspectos a considerar, entre los que se encuentran el permiso para el mismo, la compra del pasaje y las medidas sanitarias que se deben cumplir.

Mario Meoni anunció que a partir del próximo 23 de noviembre se podrá volver a hacer uso de los trenes de media y larga distancia en el territorio argentino.

El ministro de Transporte también comunicó que, durante los primeros días, el uso de los mismos será exclusivo para los exceptuados y el personal esencial. Para esto deberán contar con el certificado único habilitante para circular.

Quienes quieran hacerlo por fines turísticos deberán esperar hasta el 1° de diciembre, fecha estipulada para el inicio de la temporada de verano. En el caso de estas personas, deberán anunciar su viaje a través de la aplicación Cuidar Verano y obtener la habilitación correspondiente.

¿Qué información hay que tener en cuenta para viajar en tren a Mar del Plata?

Uno de los primeros puntos a considerar es que, tanto para ir a Mar del Plata como a otros de los destinos habilitados, el pasaje se debe sacar de forma online o telefónica. Para las personas interesadas esto requiere de conectividad y de la capacidad para afrontar el pago de manera virtual.

Los únicos que podrán acceder a la venta presencial son los jubilados y las personas con discapacidad.

En cuanto a los servicios, se estipula que habrá uno diario en cada uno de los sentidos. El de Constitución partirá a las 15.29 horas, mientras que el que sale de Mar del Plata lo hará a las 23.44 hs.

El viaje en total no supera las 6 horas de duración y cuenta con unas 11 paradas, entre las que se puede hacer mención de Brandsen, Castelli, Dolores y Maipú.

Respecto al costo del mismo, los precios varían entre $660 y $795, según cual sea la ubicación elegida para viajar.

 

Tren a Mar del Plata: ¿cuáles son las medidas sanitarias?

Para garantizar el distanciamiento social, se dio a conocer que todos los trenes de media y larga distancia dispondrán de una capacidad reducida en relación a la que se conoce habitualmente.

La presencia de asientos libres se podrá apreciar, ante todo, en aquellas filas de tres butacas.

Además, tal como anunció el propio Meoni, cada servicio contará con un coche habilitado para aislamientos preventivos. Esta medida está pensada para el hipotético caso de que un pasajero presente síntomas de covid en el transcurso del viaje.

Otros datos importantes en cuanto a las medidas sanitarias para viajar en tren a Mar del Plata son:

  • El uso de barbijo es obligatorio.
  • Los trenes son permanentemente ventilados.

Por último, antes de emprender un viaje de estas características, resulta conveniente informarse acerca de cuál es la situación epidemiológica del destino en cuestión, para poder tomar las medidas preventivas que sean necesarias.

 

Archivado en