El dato alentador: considerable baja en la ocupación de camas UTI

El dato alentador: considerable baja en la ocupación de camas UTI

La buena noticia en la provincia, con respecto a la pandemia, es que se descomprime el sistema de salud, de acuerdo a los datos del informe semanal del Ministerio de Salud.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El informe semanal brindado por el Ministerio de Salud de la provincia sobre la evolución de la pandemia, vuelve a arrojar datos positivos en lo que respecta a las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación cayó considerablemente en la última semana, sobre todo en el Gran Mendoza: casi un 10%. En el informe del pasado viernes, el 80% de las camas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que esta semana ese número cayó al 72,57%. 

En la provincia, en tanto, la semana pasada ese porcentaje era de 73,33%, mientras que esta semana cayó al 68,88%.

Este es el dato que manejaba con anticipación el Gobierno de la provincia y que llevó a las autoridades a tomar la decisión de retomar las cirugías programadas, postergadas en algunas desde comienzos de la cuarentena y otras servicios en los distintos centros de salud, como las prácticas ambulatorias. 

Este informe comprende datos recopilados de la semana del 12 al 19 de noviembre de 2020.

El informe también destaca que, desde que comenzó la pandemia en Mendoza, son 52.789 los casos confirmados, 33.568 los recuperados y 1.066 los fallecidos.

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en la semana, el total es de 2.175 confirmados, 2.067 recuperados, 41 fallecidos y 43 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,9% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 43 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.

Además, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 562,68 por millón de habitantes y de Letalidad 2,02% por total de confirmados por COVID-19.

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 77,3% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,8%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?