"Queremos que nos paguen como esenciales": ¿cuánto cobra un médico en Argentina?

"Queremos que nos paguen como esenciales": ¿cuánto cobra un médico en Argentina?

Los médicos clínicos de los hospitales públicos trabajan en condiciones precarias y con un sueldo por debajo de la línea de la pobreza.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La pandemia dejó en evidencia las malas condiciones laborales en los hospitales del país, la falta de recursos y la baja remuneración de una profesión que debería ser fundamental. Un médico clínico cobra entre 30.000 pesos y 40.000 pesos, un salario que no le gana a la inflación.

Los médicos son los protagonistas del covid-19, fueron aplaudidos y tratados como "héroes" en el inicio de la pandemia. Sin embargo, este contexto sirvió para desmantelar la situación crítica que se viven en los hospitales y la necesidad de mejores condiciones salariales.

La canasta básica para un hogar de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores) se ubica en 44.521 pesos. La pandemia aceleró los números de la pobreza y hoy los médicos, considerados "esenciales", se encuentran por debajo de la misma.

Por este motivo, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires convocó un paro de 24 horas, luego que el Gobierno porteño les ofreciera un 15% de aumento. El sindicato reclama un 42% para recuperar lo perdido por la crisis económica.

"La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia", señala un comunicado de prensa de la AMM.

El gremio sostiene que los médicos "son trabajadores esenciales y, por lo mismo, deben cobrar como esenciales" y que nadie "escucha sus reclamos". El militante gremial y médico, Enrique Castelli, explicó que lo que piden es una mejora mínima del 42% y retroactiva a abril, y el pago del salario de forma remunerativa.

Salarios de los médicos en otros países

Según Glass Door, el sitio web que analiza y compara los sueldos, Argentina se encuentra muy por debajo en el ránking con respecto a los sueldos de los médicos en otros países. En Estados Unidos, un médico clínico tiene un sueldo que puede alcanzar los 4.166 dólares, mientras que en Brasil, uno de los mejores países de la región, es de 1.891 dólares.

Chile, con 1.515 dólares, y Ecuador, con 1.324 dólares, lideran también los mejores salarios. Le siguen Perú con 988 dólares y Uruguay con 941 dólares. Finalmente, en Argentina pueden alcanzar los 604 dólares.

Protestas de médicos en medio de la pandemia

No es la primera vez que los médicos hacen protestas durante la cuarentena. En mayo, los trabajadores de la salud pública de Córdoba y San Juan que se contagiaron de covid-19 fueron discriminados por "propagar la enfermedad". En este sentido, convocaron a una protesta nacional.

“Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados”, expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "Debe saberse que hoy la salud está tomada por el poder político, quien sistemática e históricamente la abandonó a su suerte, sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea. Y la privada, por inescrupulosos empresarios que emplean por poco dinero y abonando a largos plazos”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?