¿Cuáles son los usos medicinales del cannabis que estarán permitidos?

¿Cuáles son los usos medicinales del cannabis que estarán permitidos?

Con la nueva medida del Gobierno, Argentina se suma a la lista de los países que legalizan el uso de cannabis como recurso medicinal.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Los usos medicinales del cannabis que estarán permitidos gracias a la nueva reglamentación dependen de distintos factores. Algunos de ellos se vinculan a las características de cada paciente y a los distintos síntomas que éstos presenten.

La utilización del cannabis con fines medicinales ya es legal. Así lo establece el Decreto 883/2020, el cual hace referencia a una nueva reglamentación de la ley n° 27.350.

En la misma se puede leer que uno de los objetivos del programa creado consiste en “atender la salud integral de las personas a las cuales se les indique como modalidad terapéutica, medicinal o paliativa del dolor, el uso de la planta de Cannabis y sus derivados”.

Esto pone en evidencia que aún no se conoce con precisión cuáles son los casos específicos en los que se podrá hacer uso legal del cannabis en tanto medicina legal.

Los mismos se verán relacionados con las investigaciones y los desarrollos que el mismo programa busca incentivar. También dependerán de los distintos criterios médicos y de lo que se crea más adecuado en función de los distintos pacientes.

Cannabis: ¿cuáles son sus propiedades medicinales?

El uso medicinal del cannabis es una práctica que se extiende cada vez más a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Su legalización y aplicación en distintos países responde a una serie de resultados positivos que se observaron en el uso de esta sustancia para tratar distintas enfermedades.

Muchos de estos resultados se relacionan de manera directa con algunos de los efectos que produce la marihuana. Por este motivo, resulta apropiado comenzar por hacer mención de algunos de éstos:

  • Estimula el apetito.
  • Genera somnolencia.
  • Es antiinflamatorio.
  • Funciona como analgésico.
  • Es antiespasmódico.

Usos del cannabis medicinal

Resulta fundamental aclarar que el uso medicinal del cannabis no funciona como cura para las distintas enfermedades. Por lo contrario, lo que hace es aliviar una serie de síntomas que se presentan. En otras palabras, lo que se ofrece es una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.

El estímulo del apetito es uno de los principales motivos por el cual se recomienda el uso medicinal del cannabis para personas que padecen de anorexia.

A su vez, la somnolencia que a veces genera el consumo de marihuana resulta apropiada para aquellos casos graves de insomnio.

Las propiedades relajantes del cannabis hacen que éste también se posicione como ansiolítico.

Por otra parte, en cuanto al alivio del dolor, estas mismas propiedades hacen que la marihuana sea recomendada a pacientes con dolores crónicos o bien en un estado ya terminal.

Otros beneficiados pueden ser los que sufren de epilepsia, ya que la sustancia en cuestión funciona como anticonvulsivo.

Otras enfermedades cuyos tratamientos presentan mejorías con el uso medicinal del cannabis son:

  • Parkinson.
  • Alzheimer.
  • Esclerosis múltiple.
  • Lupus.
  • Psoriaris.
  • Acné.

Estos últimos casos, reconocidas afecciones de la piel, son ideales para observar que cuando se habla de cannabis medicinal también se hace referencia a cremas y aceites.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?