Usuarios indignados: la asociación "Inquilinos Agrupados" y los debates por la ley de alquileres

Usuarios indignados: la asociación "Inquilinos Agrupados" y los debates por la ley de alquileres

La asociación civil Inquilinos Agrupados tiene como objetivo proteger a los inquilinos y cuidar sus derechos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Inquilinos Agrupados es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo representar los intereses de los inquilinos, defenderlos y ampliar sus derechos, principalmente ante las muchas veces cuestionadas inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires.

La asociación nació hace 3 años a raíz del aumento de inquilinos en Capital Federal, la reducción de propietarios y la concentración de las propiedades. Esto generó que quienes alquilan una vivienda (inmobiliarias o dueño directo) tengan menos poder al momento de la negociación.

Antes de la nueva Ley de Alquileres, se debía pagar un mes de alquiler por adelantado, entre uno y dos meses de depósito y gastos administrativos, se debía contratar un seguro de caución en el caso que el inquilino no tenga garante, presentar un recibo de sueldo en blanco y, en muchos casos, no permitían mascotas. Todos estos requisitos reducían la posibilidad de las personas a acceder a una vivienda alquilada. 

"Por ejemplo, los inquilinos pagan expensas extraordinarias, impuestos que gravan la propiedad, tienen ajustes de precio semestrales que superan cualquier índice de inflación, se hacen cargo de todos los arreglos de la vivienda, pagan tasas de interés usurarias por mora y contratan todo tipo de seguros en beneficio de los propietarios", explicaron desde la web de Inquilinos Agrupados. 

El nacimiento de Inquilinos Agrupados fue para que las inmobiliarias no complejicen los trámites: "Dejando afuera del mercado formal de alquileres a miles de familias que no tienen más opción que alquilar informalmente en hoteles, pensiones e inquilinatos –en el mejor de los casos- o en villas y asentamientos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires". 

Sin embargo, el mercado inmobiliario no cumple las reglas de la Ley de Alquileres. Tampoco el decreto que prohíbe los aumentos durante este año, ya que el 60% de los inquilinos manifestaron que tuvieron incrementos entre el período que va de marzo a septiembre. 

“Vemos como mes a mes los índices son cada vez más graves y la crisis habitacional se sigue profundizando. Esto, por supuesto, se refleja en conflictos sociales sumamente críticos. Ha aumentado la demanda de asesoramiento legal y pedido de información acerca de la ley de alquileres y el decreto”, explicó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

Nueva Ley de Alquileres

La nueva ley de alquileres trajo muchos cambios al mercado inmobiliario. Algunos de ellos:

  • El plazo para alquilar pasó de dos años a tres años como mínimo.
  • Los ajustes para viviendas serán anuales. En cuanto a los comercios, el ajuste será a convenir.
  • En cuanto a los arreglos de la vivienda, si el locador se niega, el locatario puede hacerlas por sí mismo y a cargo del locador transcurridas las 24 horas de notificación. En el caso que el arreglo no sea urgente, el locador tiene un plazo de 10 días para realizarlas.
  • Para vivienda, el inquilino no pagará más expensas extraordinarias. En cuanto a los comercios, se deberá pactar entre ambas partes antes de cerrar el contrato.
  • Ahora, el depósito se devolverá en efectivo al momento de la restitución del inmueble. Será la suma equivalente al precio del último mes de la locación (menos deudas impagas por servicios y expensas)
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?