Ya no ajustarán por inflación

Aumento de jubilaciones: qué cambia con la nueva fórmula que impulsa el Gobierno

El gobierno nacional confirmó este lunes cómo será la fórmula de actualización para las jubilaciones que enviará al Congreso. La nueva fórmula ya no incluirá la tasa de inflación y los aumentos se determinarán en base a la evolución de los salarios y la recaudación del Estado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:58 hs
Aumento de jubilaciones: qué cambia con la nueva fórmula que impulsa el Gobierno

El gobierno nacional confirmó este lunes la fórmula de actualización para las jubilaciones que enviará al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento. La nueva fórmula ya no incluirá la tasa de inflación y los aumentos se determinarán en base a la evolución de los salarios y la recaudación del Estado

Desde el oficialismo explicaron que la nueva fórmula será similar a la utilizada durante el gobierno de Cristina Kirchner, que rigió hasta el 2017 cuando la derogó la gestión de Mauricio Macri

"Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos", justificaron desde el Ministerio de Economía.

El Gobierno sostuvo que la nueva fórmula "generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES".

La abogada especialista en previsión social Andrea Falcone analizó la nueva fórmula y consideró que "se introduce la variable recaudación para pagar menos". "Si la fórmula es mitad variación de salarios y mitad recaudación es con el único objetivo de reducir los aumentos", explicó.

"Los trabajadores recibirán los incrementos de paritarias, los jubilados la mitad de eso y el resto supeditado a la suerte recaudatoria del Estado", agregó la letrada en diálogo con Infobae.

Al incluir la recaudación en la fórmula, Guzmán apunta a "compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal".

Los técnicos de Economía entienden que la nueva ecuación permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios. Por otro lado, se reincorporará el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03). Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y representa una pieza clave para evitar que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019). En tanto la evolución salarial se medirá con el RIPTE, adelantó el Poder Ejecutivo.

Además, el Poder Ejecutivo informó que la actualización de las jubilaciones será semestral, en marzo y septiembre, ya que de esta forma se "disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios". 

Archivado en