Controles rigurosos

Afortunadas: solo dos provincias no superan los mil casos de covid-19

Formosa y Misiones son las únicas provincias que registran hasta ahora menos de 500 casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:57 hs
Afortunadas: solo dos provincias no superan los mil casos de covid-19

Formosa y Misiones son las únicas provincias que registran hasta ahora menos de 500 casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina, lo que sus autoridades consideran como un “éxito” debido a los rigurosos controles sanitarios hacia su población, lo que ha ocasionado más de una polémica en los últimos meses.

Una de las últimas provincias en registrar contagios por coronavirus fue Formosa, con sus dos primeros casos detectados en julio y solo 9 positivos contabilizados hasta inicios de septiembre, cuando la situación epidemiológica empeoró. Sin embargo, hasta ahora apenas detectó 191 pacientes infectados, de los cuales 143 ya fueron dadas de alta, otros 28 están cursando la enfermedad en este momento y solo uno falleció a causa de la covid-19.

Los departamentos con más contagios son Formosa, donde la ciudad capital cuenta con 67 positivos; Pilcomayo (con 56) y Patiño (con 15).

Desde que comenzó a regir la cuarentena obligatoria en el país, Formosa fue una de las que aplicó mayor rigurosidad de controles en sus ingresos y dentro de la provincia, lo que granjeó no pocas controversias que incluyeron cientos de formoseños varados en las fronteras durante meses y que solo pudieron ingresar tras un fallo judicial.

Sin embargo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que desde su gestión "vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa", al referirse también a la situación económica que atraviesa la provincia.  Por eso, enfatizó hoy que es importante mantener los cuidados: "Debemos seguir firmes en esta política sanitaria que hemos llevado a cabo", y consideró, asimismo, que los resultados de Formosa han sido "óptimos" en comparación a los de otras provincias.

Hasta la fecha, solo la localidad de Clorinda se encuentra aislada y con medidas de bloqueo sanitario por la acumulación de la mayor cantidad de casos positivos recientes, ya que, según el parte oficial, los últimos 158 testeos realizados dieron negativo aunque 57 personas permanecen en aislamiento para controlar la situación.

Misiones

El caso de la provincia de Misiones es similar, ya que, desde el inicio de la pandemia apenas registra 340 positivos y un total de 7 personas fallecidas a causa de la Covid-19, de acuerdo al parte sanitario enviado ayer por la gobernación. Los 4 nuevos casos tienen su nexo epidemiológico establecido y se encuentran bajo control, por lo que las autoridades consideran que la situación del coronavirus en la provincia es estable, el número de casos se mantiene en una meseta desde hace 60 días, con la detección de entre 4 y 9 casos diarios.

De acuerdo al informe gubernamental, son 56 los casos activos, la mayoría en Posadas y Puerto Iguazú, de los cuales 6 corresponden a personas que requirieron internación hospitalaria para ser tratadas. Es por esto que las autoridades estiman como "muy importante mantener las fronteras cerradas", por la cantidad de casos en las ciudades fronterizas de Brasil y Paraguay.

Con todo, el desarrollo de las actividades es casi normal en Misiones, con casi todos los rubros habilitados, incluyendo las reuniones familiares, siempre con un máximo de 10 integrantes. Además, el estado provincial estableció controles en los accesos "El Arco" (límite con el norte de Corrientes) y "Centinela" (ingreso desde el resto del país), donde se exige un certificado de Covid negativo con 48 horas de anticipación.

De no poder presentarlo, la persona es sometida en ese lugar a un test rápido y debe esperar el resultado, mientras que también se realizan estos controles en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú desde que se retomaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que ya no exigirá el cumplimiento de la cuarentena para quienes ingresen en la provincia. Esta fue una de las medidas que se levantaron al retomar los vuelos de la aerolínea nacional.

Archivado en