Movilidad

La tendencia para trasladarse por la ciudad que crece en Mendoza

En S.O.S Live hablamos sobre los beneficios de la movilidad sostenible y por qué cada vez más ciudades se inclinan hacia esta modalidad.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:57 hs
La tendencia para trasladarse por la ciudad que crece en Mendoza

Las grandes ciudades hace varios años que están modificando su rutina y su accionar en pos de un futuro más sostenible. Existe una tendencia que crece a grandes pasos y se afianza con fuerza en el Gran Mendoza, cada vez más ciudadanos optan por medios de transporte alternativos para disminuir el uso de automóviles.

Esta tendencia mundial busca frenar el calentamiento global provocado por la emisión de C02 y así mejorar la calidad del aire del espacio urbano. Además, de tener grandes beneficios para la salud y para la economía de los pequeños emprendedores con locales comerciales.

En S.O.S Live, en vivo por Instagram Live, compartimos una interesante charla con Martina Lewin, responsable del Programa de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. Ella nos habló de todos estos beneficios y cómo sumarse a la modalidad de traslado sostenible.

La movilidad sostenible es una nueva forma de pensar que surgió en las últimas décadas. Viene a romper con el paradigma que rigió en las grandes ciudades, en el cual se hacía foco en el auto particular y a que las ciudades crecieran en base a grandes autopistas", cuenta Martina Lewin a modo de introducción.

Lewin explica que esta modalidad busca cambiar el enfoque hacia las personas que se trasladan, "se pregunta para qué se trasladan, por qué lo hacen así, cómo lo hacen y cómo hacerlo de manera sostenible con el ambiente y de manera saludable".

La movilidad sostenible se puede graficar en una pirámide invertida, "en la cima se encuentran las personas que caminan, luego las que andan en bicicleta, monopatín, patines, en un tercer escalón más chico que el anterior los que se trasladan en transporte público y por último los autos y motos particulares que están en la base de esta pirámide".

Los beneficios de implementar esta pirámide invertida son muchos, son modos de trasladarse menos contaminantes, más eficientes, menos contaminantes, más económicos. Lewin sostiene que para que se cumpla deben haber dos patas fundamentales, "por un lado, las prácticas cotidianas individuales y por el otro, las políticas públicas que permitan que estos hábitos se den".

Desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo trabajan en un proyecto, el cual está en etapa experimental, que promueve la calidad de vida en distancias cortas, "Se llama Ciudades de 15 minutos, es un concepto que nace hace pocos años en París y viene de un extenso debate sobre las ciudades de proximidad". "Ante el debate de que si una ciudad es más óptima con tanta densidad de población, surge una respuesta que se enfoca no en la cantidad sino en las funciones de una ciudad".

Las "Ciudades de 15 minutos" garantizan a la población satisfacer sus necesidades en un tiempo corto y dentro de un espacio reducido, con la necesidad de una movilidad de baja contaminación ambiental.

Para evitar el uso de auto particular, en ocasiones que así lo permitan, Lewin propone que antes de trasladarse haya una planificación, "pensar a dónde voy, para qué voy, qué recorrido hacer".

Mirá la nota completa en el video.

 

Para conocer el uso de bicicletas en Mendoza se está realizando una encuesta desde la Secretaría de Servicios Públicos junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, los municipios del Gran Mendoza y la UNCUYO a través del ICA y de UNCuLAB. Aquellos que estén interesados en participar pueden ingresar al link haciendo click acá.

Archivado en