Proyecto del Congreso

La paridad de género y el cupo trans llegarán a los medios de comunicación

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca garantizar la representación equitativa de los géneros en las empresas de comunicación audiovisuales gestionadas por el Estado y los operadores privados. Para los primeros será obligatorio, mientras que los segundos tendrán preferencias.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:21 hs
La paridad de género y el cupo trans llegarán a los medios de comunicación

Las políticas que impulsan la paridad de género en todas las actividades del país llegarán próximamente a los servicios de comunicación audiovisuales gestionados por el Estado nacional y los operadores privados, en caso que prospere un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado.

Dicha iniciativa que fue girada a Diputados tiene como objetivo principal promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada, publicó la agencia de noticias Télam.

Según el proyecto de ley, “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

A su vez, los medios de comunicación también deberán "garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos. Estas sanciones “no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora”.

Para el caso de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, será creado un régimen de promoción que “expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”. Así, los medios privados que logren este objetivo tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

La presidenta de la Banca de la Mujer y autora del proyecto, la peronista pampeana Norma Durango, afirmó que el proyecto busca “avanzar hacia el efectivo reconocimiento de los derechos de las mujeres”, y expresó que “estamos avanzando no sólo hacia la representación justa para las mujeres, sino al respeto del principio de representación que comprenda a todas las identidades de género en los servicios de comunicación”.

Desde la oposición también se expresaron voces a favor. Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) opinó que “cuanto más mujeres tengamos transmitiendo noticias, seguramente tendremos una comunicación pública mucho menos sectaria”, y remarcó que “el Estado debe mostrar el norte e invitar a acompañar al sector privado a que entienda que estas políticas son las adecuadas”, remarcó.

Archivado en