Miedo al salir

El síndrome que podríamos presentar al terminar la cuarentena

Este fenómeno está ocurriendo en España y hace que muchos teman recuperar sus vidas por miedo al contagio

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de octubre de 2020 · 06:59 hs
El síndrome que podríamos presentar al terminar la cuarentena

Es totalmente comprensible que volver de la cuarentena producida por la pandemia de coronavirus en el mundo no sería nada fácil ya que le tenemos miedo a la cercanía. Un beso en la mejilla o un apretón de manos es un riesgo, inclusive entrar en contacto con superficies era suficiente como para que necesitáramos desinfectar nuestras manos.

En España, en una situación totalmente diferente a la nuestra y con una cuarentena más corta ha producido un fenómeno denominado el "Síndrome de la cabaña" que consta en tener miedo a salir o volver a la normalidad pre-pandemia. Es una incapacidad de volver a la vida anterior. 

Según la psicóloga Andre Vargas a ConSalud esto se debe a experiencias traumáticas, lo que hace pensar a otros que solo pueden estar seguros en sus cuatro paredes.

“El Síndrome de la Cabaña hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que conlleve salir de casa y de la situación estrictamente actual, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva”

Esto ocurre porque en la mente de las personas hay pensamiento de catástrofes, el problema está cuando se transforma en síntomas perceptibles como taquicardia, hiperventilación y sudoración excesiva. En este caso obviamente se debe al posible contagio de COVID-19.

Los médicos han trabajado progresivamente para acabar con la enfermedad, es así que cuando un gobierno decreta el fin de la pandemia si se toman las medidas necesarias es probable que no ocurra nada malo. Esta situación debe ser tratada rápidamente, ya que en situaciones avanzadas, este síndrome puede desarrollar agorafobia que es el miedo a estar en lugares públicos.

Archivado en