Siniestros viales

Jóvenes motociclistas, las principales víctimas de accidentes en Mendoza

Los jóvenes conductores de motocicletas son las principales víctimas fatales de los accidentes de tránsito en Mendoza, especialmente en este marco de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus que provocó un aumento en la circulación de este tipo de vehículos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 31 de octubre de 2020 · 09:37 hs
Jóvenes motociclistas, las principales víctimas de accidentes en Mendoza
Imagen ilustrativa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los jóvenes conductores de motocicletas son las principales víctimas fatales de los accidentes de tránsito en Mendoza, especialmente en este marco de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus que provocó un aumento en la circulación de este tipo de vehículos por las rutas y calles de la provincia, según las estadísticas elaboradas por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Los datos recabados en 2019 muestran que de los 136 fallecimientos detectados el año pasado por siniestros viales, 36 fueron de conductores de motos (26%), seguidos por los conductores y acompañantes de auto. Además, en el rango de los 15 a los 24 años, el 44% de las víctimas fatales eran conductores de motos y el 7% acompañantes.

A su vez, la mayoría de estos accidentes se producen los fines de semana y en las rutas. El 65% de las víctimas falleció de viernes a domingo, mientras que más del 50% de los siniestros con víctimas fatales ocurrieron en rutas, ya sea nacionales o provinciales, y un 44% en calles.

No obstante, esta situación se da en un contexto donde Mendoza aparece como una de las provincias con mayores controles y con mayor índice en la utilización del casco. Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mendoza es una de las provincias donde es más frecuente el uso del casco de todos los ocupantes de motos (90.6 %) y la adhesión a la utilización de esta protección ha sido creciente.

Problemática latente

Por otro lado, en comparación con los dos años previos, en 2019 se observaron grandes diferencias en algunos de los meses y en la suma total. En los últimos 20 años las víctimas fatales han ido disminuyendo paulatinamente, gracias al trabajo en conjunto y coordinado de las distintas áreas que ponen el foco en la seguridad vial de la provincia y de la nación.

Sin embargo, se siguen perdiendo vidas, además de las lesiones permanentes que pueden ocasionar los siniestros de viales, por eso es que se debe seguir insistiendo en disminuir los factores de riesgo y en tener una población más consciente sobre el manejo responsables y las normas en la vía pública.

Es por eso que las autoridades locales continúan con los controles estrictos y con recomendaciones para los motociclistas. “Se dan muchos accidentes de motociclistas sin intervención de terceros, lo cual ocurre por exceso de velocidad. Es fundamental evitar maniobras peligrosas y antirreglamentarias, para preservar la seguridad de quien conduce como de peatones y aumotovilistas”, señaló Orlando Corvalán.

Archivado en