Chequeado en pandemia

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto

Circulan imágenes de autos dañados por supuestas explosiones de alcohol en gel al ser dejados en el interior por alcanzar altas temperaturas por el sol. Sin embargo, para que el producto produzca una llama sin una fuente de calor externa la temperatura debería superar los 360º centígrados.

Ignacio Corral sábado, 31 de octubre de 2020 · 07:08 hs
Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto

Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido más de 89 mil veces, recibió 3,5 mil comentarios y 1,8 mil interacciones, según los datos aportados por la red social Facebook.

Nicolás Vallejo Azar, licenciado en Química, investigador del Conicet y doctorando del Instituto de Química San Luis, explicó a Chequeado que “en estos casos hay que tener en cuenta el punto de ignición y el punto de autoignición. La temperatura de ignición es la temperatura en la que va a arder una sustancia pero al acercarla a una fuente de calor”.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, en un informe titulado “Productos inflamables: variación de los parámetros de peligrosidad”, sostiene que el punto de autoignición “es la temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que una sustancia en contacto con el aire, arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición”.

Y agrega: “A esta temperatura se alcanza la energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión. Este parámetro recibe también el nombre de temperatura o punto de autoencendido, temperatura de ignición espontánea o autógena y hasta puede aparecer solamente como temperatura de ignición. Es conveniente asegurarse la no-confusión con la temperatura de inflamación o destello, especialmente si no se dispone de ambos valores determinados por ensayo o por tablas”.

En este sentido, Azar sostiene: “En el caso del auto, el alcohol en gel no estaría expuesto a una fuente de calor directa por lo que hay que estudiar su temperatura de autoignición, que en el caso del alcohol en gel es más de 360 °C, bastante elevado para tener en un auto”.

El sitio de fact-checking de Brasil Aos Fatos también desmintió estas publicaciones y comunicó que el punto de autoignición de la substancia (en el que se quema realmente sin estar en contacto con una chispa o llama) es de más de 300º C. Además, la temperatura promedio de los automóviles expuestos al sol llega a 65º C, según un estudio de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil).

Finalmente, un artículo con la misma imagen compartida en el posteo viral fue publicada por el medio estadounidense New York Post alertando sobre el “peligroso” fenómeno.

Sin embargo, la misma nota cita a la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos, que aclara: “Los vapores generados en el punto de inflamación del desinfectante de manos discutido en este video aún requieren una fuente de ignición (como la llama de una vela) para hacer que los vapores que libera el líquido se enciendan. Para que se queme espontáneamente sin otra fuente de ignición externa que no sea el autocalentamiento, ¡tendría que alcanzar más de 700 grados F! (371ºC)”.

Archivado en