Video y fotos

Emoción: la nueva vida 10 caballos rescatados de un matadero mendocino

Tras esquivar la muerte gracias a un grupo de defensores de los animales, diez caballos viajaron desde un matadero clandestino del sur provincial a un predio de Maipú en el que se los atenderá con cariño. Mirá la reacción que tuvieron cuando los soltaron.

Facundo García
Facundo García jueves, 29 de octubre de 2020 · 21:01 hs
Emoción: la nueva vida 10 caballos rescatados de un matadero mendocino
Con hambre A poco de llegar, los equinos se dieron un banquete. Foto: PEMPA.
ver pantalla completa

En agosto de este año, la Policía Rural allanó una finca de San Rafael en la que se sacrificaban caballos para comercializar su carne. La organización PEMPA (Protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos) se presentó como querellante en la causa, y pidió permiso para alojarlos, cuidarlos y -si se daban las condiciones- darlos en adopción. No fue fácil: hubo que juntar miles de pesos para traslados, medicamentos y alimentación. Pero finalmente estos soñadores lo consiguieron. Y como se ve en las imágenes, valió la pena

El lunes, miembros de la organización viajaron al sur provincial para encontrarse con los caballos que habían vivido en "la finca del horror". Los acompañaron Juliana Miller, actual reina de San Rafael, Yamila Carrivale, reina departamental de la ganadería 2020 y Lucía Martínez, reina departamental 2017. 

Tras algunos trámites, se logró subir a los animales a los vehículos. Era un lío, puesto que algunos ejemplares habían sufrido mucho y ya no confiaban en los humanos. "Fue el viaje más importante de nuestra historia", reconocieron desde PEMPA.

Cerca de las 19, los viajeros llegaron a su nuevo hogar. Los videos y fotos que envió a este diario Jerónimo Allende, uno de los voluntarios que participó del "operativo rescate", no dejan lugar a dudas. No solamente por la forma en que parecen reaccionar los animales, sino también por el cariño que se puede leer en los humanos que presencian la escena. 

Al principio los huéspedes estaban temerosos. Uno a uno, los caballos fueron bajando del vehículo e inmediatamente se pusieron a comer, con Pappo aportando la música de fondo. Hoy los flamantes vecinos están cuidados y en un sitio donde nadie les hará daño.

  • Quienes quieran dar una mano pueden contactarse con Jerónimo llamando al 2615263937.
  • ¿Comentarios? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en