En el Gran Mendoza

El censo "más innovador" del arbolado público costará cerca de U$S 1 millón

Comenzará en noviembre y relevará los ejemplares del Área Metropolitana. Según la Secretaría de Ambiente utilizará una las tecnologías más avanzada del mundo para contar con datos que alimentarán un sistema de información y gestión del árbol.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de octubre de 2020 · 06:33 hs
El censo "más innovador" del arbolado público costará cerca de U$S 1 millón
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En los primeros días de noviembre, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial iniciará el censado masivo "más innovador y completo de la historia del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza que tiene como objetivo implementar con los datos obtenidos un sistema de información y gestión del árbol de última generación.

Para su concreción se utilizará una de las tecnologías más avanzadas del mundo (conocida como Lidar Mobile Mapping) para la cual se invirtió un monto aproximado de U$S1.000.000.

Este relevamiento forestal es parte del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza”, que cuenta con financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del gobierno provincial.

El proyecto presenta un grado muy alto de innovación plasmado desde un principio en la descripción detallada del pliego licitatorio, no sólo del censo de arbolado sino también del software de gestión. Este último tiene pocos precedentes en el mundo ya que genera múltiples innovaciones que se adaptan a nuestra zona geográfica específica e incorpora la acequia como un elemento emblemático de Mendoza.

La empresa responsable del relevamiento –Geosystems S.A.- cuenta con más de 30 años de experiencia en relevamientos digitales en la región y en provincias como Córdoba, Corrientes y Chubut. El trabajo que realizará en el Área Metropolitana de Mendoza es único en su tipo por su cobertura y su grado de complejidad.  

Cómo y dónde

  • El censo se centrará en las zonas urbanas de los municipios pertenecientes al Unicipio y seguirá un orden determinado: Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Capital.
  • Mediante un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia se capturarán 1500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público.
  • Se realizará un vuelo aerofotogramétrico que cubrirá cerca de 2.000 km2, a fin de poder crear una “base cero” del estado del arbolado y permitir un análisis evolutivo de nuestra masa arbórea. Con esto se podrá medir la sostenibilidad de la urbe a corto, mediano y largo plazo.
  • Desde principios de julio del 2020 la firma Geosystems S.A. -que ganó la licitación frente a otras 29 empresas nacionales e internacionales- viene recopilando información técnica georreferenciada referida al entorno del arbolado público como: estado de calles, acequias, tendidos eléctricos, redes de servicios de agua, etcétera.
  • Entre los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021 se desarrollará relevamiento del arbolado urbano, según un cronograma prestablecido. Una vez recolectados los datos informáticos, se albergarán en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para que una vez capacitados, puedan gestionar el mantenimiento de los forestales.

Los vecinos participan

  • Para la próxima etapa de censado es fundamental la colaboración del municipio y de los vecinos. El municipio acompañará el vehículo con la cámara 360° y la cámara LIDAR durante los días de recorrido, despejando calles de cartelería o grandes elementos que puedan obstruir la visualización del árbol ante la cámara.
  • Los vecinos por su parte cumplirán un rol esencial para lograr que los árboles estén completamente despejados frente a su casa, estacionando sus autos en el puente o garaje, para permitir que el árbol en frente de su casa, sea fotografiado.
  • Con la consigna “Ayudanos a que tu árbol se vea bien” -hashtag #QueTuArbolSeVeaBien-, la Provincia apela a sumar al frentista a que contribuya al éxito de este relevamiento tan singular como necesario. Aparte de estacionar dejando en vista los árboles, sería de gran aporte que el vecino despeje de elementos ajenos el nicho del árbol (troncos, ramas, basura, etcétera.)

Cronograma por municipio

Estas son las fechas estimadas para el recorrido de la cámara, aunque cualquier cambio del cronograma por razones climáticas o de fuerza mayor, será comunicado a los vecinos por el municipio.

  • Maipú: 4 al 11 de noviembre
  • Godoy Cruz: 12 al 24 de noviembre
  • Guaymallén: 25 de noviembre al 8 de diciembre
  • Las Heras: 9 al 20 de diciembre
  • Lavalle: 21 al 22 de diciembre
  • Luján de Cuyo: 3 al 13 de enero
  • Ciudad de Mendoza: 14 al 20 de enero 
Archivado en