Mirada

La fuerte crítica del Washington Post a la cuarentena argentina

El diario de Estado Unidos asegura que "los argentinos se están aferrando a un sentimiento colectivo de agotamiento y desmoralización, inclusive incredulidad".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de octubre de 2020 · 17:12 hs
La fuerte crítica del Washington Post a la cuarentena argentina
Foto: Télam

El diario estadounidense The Washington Post hizo una fuerte crítica de la cuarentena en Argentina por el coronavirus y las decisiones del Gobierno. Se titula "La Argentina empezó la cuarentena temprano y fuerte. Ahora los casos están explotando".

"El gobierno anunció uno de los bloqueos más estrictos del mundo. Las próximas semanas serían difíciles. Pero esas duras semanas se han convertido en siete meses, y gran parte de la cuarentena de Argentina, que se cree que es la más larga del mundo, aún se prolonga", comienza el artículo.

"Los argentinos ahora están lidiando con una sensación colectiva de agotamiento y desmoralización, incluso de incredulidad. Se tomaron la enfermedad en serio desde el principio, escucharon a los expertos, confiaron en sus líderes", continúa.

Pero agrega que "sin embargo, Argentina ahora se encuentra entre todos esos países, en el caso mundial de los cinco primeros para casos de coronavirus".

También comenta que "al final, los esfuerzos de Argentina para controlar el virus fueron deshechos por un grupo de enemigos: pobreza, desigualdad, deficiencias en la atención médica, fallas en las pruebas, pero también, creen algunos analistas, que es por la gravedad del bloqueo en sí. Los largos meses en casa acumularon tanta energía reprimida, tanto anhelo social y necesidad económica, que cuando el gobierno comenzó a aliviar las restricciones ligeramente, de repente las soltó".

"Las dos fuerzas, fatiga de la cuarentena y una explosión de casos de coronavirus, están colisionando en un momento en que las unidades de cuidados intensivos están casi llenas, según la Sociedad Argentina de Unidad de Cuidados Intensivos. Pero la gente parece no poder volver a encerrarse", agrega.

Luego de enumerar diferentes casos personales de argentinos, pone un ejemplo que da su testimonio: “Personalmente, esta pandemia me ha quitado muchas cosas”, dijo una trabajadora informal de mantenimiento. “Cada día es monótono, más o menos lo mismo. Es el día de la marmota".

 

Archivado en