En un batallón del Ejército

Investigan el robo de 30.000 municiones de FAL en Neuquén

El preocupante hecho se registró en el batallón de Ingenieros de Montaña 6 y se abrió una investigación para determinar lo sucedido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 25 de octubre de 2020 · 10:37 hs
Investigan el robo de 30.000 municiones de FAL en Neuquén

Un preocupante robo de municiones fue detectado en el batallón de Ingenieros de Montaña 6, en Neuquén, y se abrió una investigación para determinar lo ocurrido.

El robo fue descubierto cuando se realizó un recuento del material que había en el polvorín de Zapala, que forma parte de la unidad del Ejército con el comando ubicado en Neuquén. Según se supo, se robaron más de 25.000 municiones 7,62mm de FAL.

Según consigna La Nación, el suboficial a cargo del arsenal fue convocado por sus superiores para que diera explicaciones al respecto. Fue entonces cuando no solo se descompensó, sino que confesó que había preparado explosivos para hacerlos estallar en su vehículo, estacionado frente a la guardia del regimiento. Expertos antibombas de la Policía Federal Argentina hicieron detonar ese artefacto que estaba diseñado para ser activado con la batería del vehículo. La intención de ese suboficial habría sido quitarse la vida y quedó internado en un hospital local, en condición de detenido. 

El Ejército Argentino emitió el sábado a la noche un comunicado sobre la situación vivida en la unidad militar. "El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición", arranca el comunicado.

Y continúa: "Por tal motivo, se da intervención al juez federal a fin de iniciar el proceso de esclarecimiento del hecho, haciéndose presente en la unidad junto con el Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno. Tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido."

Esta clase de robo suele quedar al descubierto cuando se realiza un conteo de cada arma y se abren las cajas de municiones para verificar que se encuentren completas. Esa clase de inspección es al azar. En general se realiza un recuento de cajas, sin proceder a su apertura. 

Algo similar sucedió en 2015 en el Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo", donde se produjo un "faltante" de 20.000 balas de calibre 9 milímetros. El Batallón está ubicado en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

En el caso descubierto en Neuquén el faltante es de munición para fusiles automáticos, por lo que su comercialización a bandas locales podría darse por descartada, ya que solo un puñado reducido de FAL fueron descubiertos en manos de narcos que operan en la Argentina. 

Archivado en