Servicios

¿Qué es el ATP de ANSES?

Conoce todos los detalles del programa de Anses que ayuda a empresas privadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:15 hs
¿Qué es el ATP de ANSES?

El ATP es un programa que les brinda a los trabajadores una asignación compensatoria al salario. Esta prestación es abonada por la Anses. Actualmente, se benefician 1.316.132 trabajadores y 128.704 empresas.

Se considera al ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción) como el monto de una asignación equivalente al 50% del salario que se cobra. Nunca debería ser inferior  a un sueldo mínimo vital y móvil.

En la página web oficial de Anses, específicamente en el apartado de ATP, se pueden examinar los estados actuales de trámites de cada trabajador, siempre que el empleador lo haya registrado. Para realizarlo, solo se debe ingresar con la constancia de CUIL.

Se debe tener en cuenta que la inscripción se abrió a partir del 3 de septiembre y luego de esa fecha es que se puede consultar la disponibilidad del resto del sueldo.

¿Cuándo se cobra el ATP?

En la página web oficial de Anses se puede visualizar el trámite personal, según la fecha en que el empleador lo haya suscripto. Es importante saber que Anses siempre informa a los trabajadores si se encuentran o no registrados. En el caso de no encontrarse, hay 2 posibilidades: 

  • Que el empleador no haya realizado el registro en el ATP
  • Que haya un error en la carga de datos o una demora en el sistema. 

Lo que siempre sugiere Anses, es que se consulte primero con los empleadores, y  se los alerte de lo sucedido.

Tal como sucede en fechas anteriores, el monto a cobrar se deposita habitualmente después del 10 de cada mes.

Consultas y reclamos

Este programa de consultas y reclamos del ATP, es para todos los trabajadores que precisen gestionar y adquirir información sobre su estado laboral actualizado. Se debe ingresar con CUIL y la clave de seguridad social (que se gestiona en el momento).

La agencia de atención virtual de Anses está disponible de 0 a 20, pero solo admiten un cupo de reclamos de 60.000 trámites por día. Es importante tener todos los datos de contacto actualizados al momento de realizar consultas y reclamos.

Nuevo ATP 5

Es un programa nuevo de préstamos que tendrá una bonificación para aquellos empleadores que mantuvieron a los empleados del año 2019. Este modelo consta de versiones diferentes:

  • Un pago del 50% del salario a los trabajadores que se registraron durante la caída de facturación.
  • El beneficio de créditos a tasa subsidiada para todas aquellas empresas que incrementaron su facturación en un 30% en los meses de junio y julio del año 2019 y actual, siempre y cuando coincidan y creen nuevos puestos de trabajo. 
  • Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio, para las empresas que actualmente comprueben que están caídas en su facturación real con la intención de mejorar el empleo respecto a la pandemia.
  • Crédito a tasa subsidiada del 15% para aquellas firmas con facturación nominal y que demuestren una variación positiva entre el 0% y 40%. 
Archivado en