Incendios

Video: un río de cenizas tras las lluvias en Córdoba

La lluvia trajo alivio a una de las zonas más afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, otro problema se presenta, un video muestra como el río de uno de los balnearios de las sierras cordobesas arrastra lodo negro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:22 hs
Video: un río de cenizas tras las lluvias en Córdoba

Fueron meses de sequía, intensas semanas de incendios y finalmente la lluvia trajo alivio a toda la población de las zonas afectadas de la provincia de Córdoba. Gracias a las precipitaciones que se desataron en distintos puntos de las Sierras el lunes pasado, ya no quedan focos activos.

El video fue registrado en Alpa Corral una de las zonas más afectadas de Córdoba por los incendios de las últimas semanas. El periodista Cristian Pérez grabó cómo el río se convirtió en un lodo de cenizas.

 "Las consecuencia de los incendios en el balneario de Alpa Corral en Córdoba. Luego de una lluvia de 15mm las cenizas flotan y hacen de tapón", explicó el periodista que grabó el video.

Los incendios que se han registrado en Córdoba desde enero de 2020 han dejado un total de 300.000 hectáreas quemadas, cifra récord que preocupa. Y si bien los incendios ya se han controlado, los expertos advierten que las cenizas que quedan en el terreno serán un gran problema también.

"El principal problema de los incendios es que dejan el suelo descubierto de vegetación. Al quedar expuesto, ese suelo es mucho más fácil que los agentes erosivos, el agua o el viento, lo muevan, lo arrastren y hagan que se pierda parte de esa superficie que es fundamental entre otras cosas para absorber el agua de la lluvia. Lo que nosotros llamamos el efecto esponja", explicó a el canal El Doce el biólogo, investigador del Conicet y docente de la UNC Fernando Barri.

Archivado en