Coronavirus

Verano en la Costa: así será el operativo para prevenir contagios y tratar a quienes se infecten

La Provincia de Buenos Aires diseñó un operativo sanitario con hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios para prevenir el contagio de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:39 hs
Verano en la Costa: así será el operativo para prevenir contagios y tratar a quienes se infecten
La Provincia de Buenos Aires intentará un operativo de detección rápida y evacuación si hay casos de Covid en la temporada de verano

La temporada de verano en la Costa será una realidad, por eso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires diseñó un operativo sanitario con hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios para prevenir el contagio de coronavirus y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de covid-19.

"El objetivo sanitario va a ser mucha prevención, diagnóstico bien rápido y derivación logística de los pacientes", aseguró en diálogo con Infobae el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien está abocado a aceitar los mecanismos para que la temporada de vacaciones que irá desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa sea lo más exitosa posible en cuanto a la prevención de contagios.

La intención no es montar una superestructura de camas de terapia intensiva y respiradores para atender pacientes con el virus en las ciudades turísticas, sino realizar un trabajo basado en la prevención y en la detección rápida de los contagiados: diagnóstico rápido, identificación de contactos estrechos y evacuación de los casos positivos.

Los turistas que den positivos de Covid-19 deberán regresar a sus lugares de origen. Si lo pueden hacer por sus medios -porque se encuentran en un buen estado de salud- regresarán a sus casas, pero si el cuadro es más complicado serán trasladados a otros hospitales de la provincia y si no pueden trasladarse por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios.

La rapidez de hallar los contactos estrechos está íntimamente ligada al uso de la app Cuidar Verano, ya que la información aportada como cantidad de personas que viajan, vinculo, lugar de residencia y tiempo de permanencia marcará la hoja de ruta en el rastreo del virus. La idea es testear a la persona que tenga síntomas en menos de dos días, confirmar el diagnóstico y buscar los contactos estrechos.

“Tenemos que lograr que para la gente no sea un incordio hacerse el test. Que si siente un síntoma recurra a un centro, se haga el test y definamos si es positivo o no. Si es positivo se debe ir. Tiene que ser rápido”, explicó el funcionario provincial.

Otro eslabón será la instalación de modulares que serán utilizados para consultas febriles. Un lugar donde se pueda atender con rapidez a aquellos que tienen síntomas. Son modulares de observación y consulta, no de internación. Tres hospitales modulares estarán instalados en Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso.

El Gobierno analiza por estas horas implementar un protocolo para poner un límite a los cupos de gente en las playas. La idea es marcar unas pequeñas parcelas, con aros o hilos, que limiten el lugar en el que se mueve cada grupo familiar. Si hay 100 parcelas en la playa, la persona encargada del balneario podrá informar con facilidad si hay lugar o no para que ingrese más gente. 

Archivado en