telefonía

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar una compañía telefónica?

Cuando las tarifas que ofrece la operadora a la cual se está afiliado no son satisfactorias para el usuario, contratar una compañía telefónica nueva es una de las soluciones disponibles.

Redacción MDZ Online miércoles, 21 de octubre de 2020 · 17:22 hs
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar una compañía telefónica?

Ante la variedad de opciones que hay en el mercado, y la rentabilidad que está en juego, se pueden llegar a presentar algunas dudas. En estos casos, las siguientes recomendaciones servirán de guía para hacer una elección inteligente, acertada y segura.

5 consejos para elegir una compañía telefónica

Son decenas las operadoras telefónicas que ofrecen sus servicios en el mercado actual. Son tantas que algunas páginas, como opinioninternet.com, se encargan de contrastar precios y características de cada una de ellas para facilitar la consideración de la afiliación de los usuarios.

Cuando esto no es suficiente, se pueden tener presentes los siguientes pilares base:

Cobertura geográfica

Puede que resulte algo obvio, pero lo primero que se debe hacer es revisar el nivel de cobertura geográfica. ¿Está disponible en todo el país? ¿Qué zonas pueden llegar a presentar errores de conexión? ¿Se puede usar también a nivel internacional?

Muchas de las operadoras ofrecen una cobertura de 99%, aunque siempre es de utilidad verificar esto si el operador es pequeño. Con multinacionales como Movistar no se debería tener mayores problemas, aunque se debe tener presente que en algunas áreas alejadas de la ciudad el alcance de la cobertura siempre será menor.

Servicio de atención al cliente

Lo segundo que se debe corroborar es la eficacia del servicio de atención al cliente. Todas las operadoras lo tienen, claro está, pero no todas funcionan con el mismo nivel de detalle y compromiso.

También se debe asegurar que este se puede hacer a través de diversos canales, ya sea en la tienda física, por medio de su página web o al realizar una llamada. Cuantos más canales de atención tenga, mejor. Así se tendrá un rango de acción mayor cuando no se obtenga respuesta por alguno de estos.

Aunque existen muchas formas de garantizar esto. La mejor es consultando la experiencia que sus usuarios han tenido en el momento de solucionar un inconveniente. 

¿Cuánto es el tiempo de espera promedio frente al teléfono? ¿Qué opciones ofrece a través de su página web? ¿Cómo es el trato de los gerentes en sus dependencias físicas? Estas preguntas servirán de base para dilucidar lo efectivo que es su servicio de atención.

Precio y condiciones de la tarifa

Antes de dar de baja el servicio de Internet, telefonía o televisión, primero se debe corroborar que los planes de las tarifas y su precio se corresponden con el uso que se le da a los dispositivos y el presupuesto que se dispone.

Lo ideal es que la empresa ofrezca un espectro variado de tarifas, de manera que estas se puedan adecuar a las necesidades de cada cliente. También se debe revisar sus condiciones, como por ejemplo qué sucede cuando se ha superado el límite de consumo establecido o se desea dar de baja antes de finalizar el servicio.

Reputación en el mercado

La compañía telefónica cuenta con un buen porcentaje de cobertura, ofrece varios canales de atención al cliente y presenta un abanico de tarifas y planes variados. Todo esto resulta tentador, pero para garantizar que todo se corresponde con la realidad, entonces se debe corroborar su reputación en el mercado.

Internet será en este caso el mejor aliado, explorando a través de redes sociales (comentarios negativos de usuarios en sus cuentas oficiales), foros y demás páginas cómo ha sido la experiencia de los clientes. No solo se debe dejar influenciar por las opiniones negativas, sino considerar también las positivar para trazar un perfil objetivo del servicio.

Promociones

Por último, se deben contrastar las promociones que cada operador ofrece para sus nuevos usuarios. Todas las compañías ofrecen un descuento para atraer a un mayor número de clientes, el cual puede ser desde el 5 al 50%.

Algunas compañías también ofrecen planes gratis durante los primeros meses por la compra de uno de sus teléfonos móviles, una oferta que puede ser tentadora para algunos usuarios. Contrastando las ofertas disponibles de 2 o 3 operadoras, se podrá elegir la mejor en función de las necesidades del momento.

También es recomendable investigar sobre las promociones a largo plazo. Por el contrario, las compañías también acostumbran a mantener planes y tarifas solidarias a sus clientes más longevos, lo cual puede ser beneficioso si se planea mantener una relación permanente con la empresa.

Estos 5 pilares servirán de ayuda si no se tiene idea por dónde empezar al contratar una compañía telefónica. Lo importante en cualquier caso es considerar todos los elementos en conjunto, y no dejarse llevar así por uno solo.

A pesar de que el precio es un condicionante importante, este solo cobra sentido cuando se valora objetivamente todas las ventajas que ofrece la compañía.

Archivado en