Pandemia

El dato que más preocupa: Argentina lidera el ránking de nuevas muertes por millón de habitantes

Tras siete meses de cuarentena, nuestro país es el que más muertes registró durante los últimos siete días en relación a su población total.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de octubre de 2020 · 07:24 hs
El dato que más preocupa: Argentina lidera el ránking de nuevas muertes por millón de habitantes
Imagen ilustrativa. Foto: Télam

Los siete meses de cuarentena que lleva Argentina parecen no haber podido frenar un pico de casos de coronavirus que no pasa, y que en los últimos siete días dejó más muertos por millón de habitantes que en ningún otro lugar el mundo.

Los datos provienen de sitio especializado en estadística Our World in Data, que toma sólamente indicadores de países que tienen más de un millón de habitantes.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 161 muertes y 10.561 contagiados por covid-19. Esto llevó el número de muertes totales a 26.267, y los positivos totales ya casi están en el millón.

El dato que más preocupa actualmente es que Argentina sigue liderando el ránking de muertos por millón de habitantes desde hace más de un mes. Específicamente, hace cinco semanas que el país lidera esa lista, y se transformó además en el quinto país con más infectados a nivel mundial.

Según destaca InfobaeArgentina tiene cerca de 8 (7,98) muertes diarias por millón de habitantes, cuando al inicio de la cuarentena ese número apenas era de 0,11 por millón. De acuerdo a los últimos datos, detrás de Argentina se encuentran República Checa (4,76), Israel (4,11), Colombia (3,21); Irán (3,11), México (2,68), España (2,58), Brasil (2,34), Estados Unidos (2,12), y Bolivia (2,09).

La buena noticia, por ahora, es que parece haber frenado la suba de muertes en los reportes. Al día de hoy, el número más alto de víctimas de covid-19 se registró el 9 de octubre: 515.

La cuarentena comenzó en todo el territorio nacional el 20 de marzo, y fue anunciada exactamente hace siete meses. A pesar del aumento de muertes, el ministro de Salud, Ginés González García, defendió las políticas dictadas por el Gobierno: “Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor".

Archivado en