Facundo Manes: "La pandemia impactó fuerte en la salud mental, pero nos vamos a recuperar"
El neurocientífico explicó algunas claves para llegar a un equilibrio emocional.
Facundo Manes, neurocientífico, manifestó que el mundo nunca esperó transitar tantos meses de incertidumbre, miedo, parate económico, restricción de libertades de circulación, fallecidos y demás. Con todos estos problemas, la salud mental se ve muy afectada.
"Estamos viviendo una pandemia que plantea una crisis sanitaria, social, moral y económica muy profunda. Todo esto tiene un impacto en la salud mental muy importante", le indicó el prestigioso neurocientífico a Infobae.
Y agregó: "Sentimos cansancio, falta de motivación, falta de concentración, preocupación, incertidumbre. Como si fuera poco, además, nos parece anormal, injustificado, y nos sentimos mal por sentirnos mal".
“Desde Fundación Ineco estamos realizando una investigación para medir y evaluar los efectos de la pandemia y la cuarentena en la salud mental de la población Argentina. El objetivo es comprender no solo cuánto impacta, sino a través de qué factores lo hace, lo que permitirá pensar mejores herramientas e intervenciones para lidiar con esto. El estudio se realiza a través de encuestas en más de 10.000 personas de todo el país", precisó.
Se va a analizar el impacto emocional, y en especial el estado de ánimo (asociado a la depresión) y la ansiedad.
"El impacto psicológico abarca un rango de reacciones que incluye: estados emocionales intensos, pero dentro de la normalidad, reacciones de adaptación problemáticas que causan malestar significativo y dificultades de funcionamiento, aunque son transitorias: los denominamos trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad y depresión propiamente dichos", señaló Manes.
Lee la nota completa haciendo click aquí.