Pese al aislamiento

Las ceremonias religiosas volverán a realizarse en Mendoza

El gobierno provincial autorizó la reanudación de las ceremonias en los templos religiosos de Mendoza, bajo las mismas condiciones sanitarias que regían antes del regreso a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación hace unos días.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla viernes, 16 de octubre de 2020 · 19:11 hs
Las ceremonias religiosas volverán a realizarse en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobierno provincial autorizó la reanudación de las ceremonias en los templos religiosos de Mendoza, bajo las mismas condiciones sanitarias que regían antes del regreso a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación hace unos días.

Voceros del Ejecutivo provincial confirmaron a MDZ que las misas y otros encuentros de carácter religioso podrán celebrarse desde mañana sábado con el mismo protocolo sanitario que estaba vigente antes de la suspensión. Ello significa que las celebraciones podrán llevarse a cabo hasta un máximo de 30 participantes, con distanciamiento y barbijos y en horarios de 9 a 21, entre otros requisitos.

De hecho, el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo hoy al mediodía una reunión con las máximas autoridades del Arzobispado de Mendoza, quienes habían planteado la necesidad de reanudar las misas en todo el ámbito de la provincia, e incluso insistieron en que la interpretación del Ejecutivo provincial respecto a las actividades exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 792/2020 del presidente Alberto Fernández, también podía aplicarse a las ceremonias religiosas, ya que las mismas habían sido autorizadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en mayo pasado, cuando aún regía la etapa de aislamiento en todo el país.

"El Gobernador nos expresó que había solicitado a la Nación la pertinente autorización para poder reanudar las celebraciones", señaló el Arzobispado a través de un comunicado.

La respuesta de Suarez llegó bastante rápido: "Hace unos minutos, nos ha llegado de parte de las autoridades, el texto de la Resolución respectiva, que saldrá publicada esta noche, restableciendo la plena vigencia del decreto provincial Nro. 763/20. Volvemos a las Misas con treinta personas a partir de mañana", celebró la autoridad eclesiástica provincial, encabezada por el obispo Marcelo Colombo.

En ese sentido, la resolución firmada por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, dispone "la reanudación en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, de las celebraciones religiosas autorizadas por Decreto Acuerdo Nº 620/2020 con las modificaciones dispuestas por Decreto Acuerdo Nº 763/2020".

Para justificar la medida, el Ejecutivo provincial se acogió a los argumentos de la Iglesia respecto al DNU 792/2020: "De la normativa transcripta surge que las actividades y personas habilitadas en el territorio provincial, por decisiones administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros dictadas con anterioridad a su vigencia, se encuentran exceptuadas de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular pudiendo cada Gobernador disponer su reanudación".

"Atento a que las ceremonias religiosas contempladas por Decreto Acuerdo Nº 620/2020, fueron autorizadas con anterioridad a la vigencia del DNU Nº 792/2020 y en los términos de los artículos 12 y 33 del mismo, resulta jurídicamente factible disponer su reanudación", añade.

Archivado en