Un 17 de octubre distinto

Así será el "Día de la Lealtad" en formato virtual y en plena pandemia

La convocatoria es para mañana a partir de las 13. Al ingresar a un sitio web, los usuarios deberán elegir un avatar y el sistema mostrará a todos los presentes movilizándose en la pantalla por las calles de Buenos Aires. A 75 años de la jornada histórica, la edición 2020 dejará su impronta.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de octubre de 2020 · 19:25 hs
Así será el "Día de la Lealtad" en formato virtual y en plena pandemia
Novedad El evento de mañana es una solución creativa a los desafíos sanitarios que impone la pandemia.

Una de las marcas de identidad del peronismo como fuerza política es su presencia en las calles. Ya desde aquel 17 de octubre de 1945, las movilizaciones masivas se convirtieron en una constante, una secuencia interrumpida solo por los gobiernos militares. Ahora otro factor atenta contra la marcha: la pandemia. En consecuencia, este año el evento será diferente, y por primera vez en la historia se convocó a la militancia a expresarse de forma virtual.

No hará falta bajar ninguna aplicación ni tener conocimientos tecnológicos. Lo único que hay que hacer es ingresar a la página 75octubres.ar desde cualquier dispositivo electrónico. Una vez elegido un avatar y la provincia que el usuario quiere representar, se deberá definir la ubicación desde la que se desea partir. 

¿Qué avatares pueden elegirse? El abanico de posibilidades no está exento de humor. Se podrá usar la imagen de un triciclo como los que regalaba la Fundación Eva Perón, un avión Pulqui, una foto de Néstor Kirchner y -por supuesto- un choripán

La comunidad virtual se irá desplazando por zonas como el Obelisco, la Avenida 9 de Julio, el Congreso y Plaza de Mayo. Durante la animación, se calculará la magnitud del espacio ocupado a partir de la cantidad de gente logueada; y así se conseguirá una imagen del nivel de adhesión.

Aquí hay un video en el que el propio "fundador del Justicialismo" explica la dinámica:

Huellas del presente

Es inevitable trazar un contraste entre la marcha virtual que efectuará el peronismo y las llamadas a "salir afuera" que han caracterizado a las protestas contra el Gobierno Nacional.

La idea de "ganarle la calle" al oficialismo está en el aire, y la crónica posterior que se hace luego de las marchas opositoras parecen cerrar ese sentido. 

En ese contexto de disputa simbólica se concretará este Día de la Lealtad. Los organizadores dicen que ya hay 3 millones de personas que se sumaron al sitio. 

Archivado en