Se iba a realizar hoy

Volvieron a suspender el desalojo en Guernica

El fiscal Marcelo Romero volvió a postergar el operativo y aseguró que "no hay fecha cierta para el procedimiento".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:16 hs
Volvieron a suspender el desalojo en Guernica
Foto: Télam

El fiscal Marcelo Romero volvió a postergar el desalojo del predio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, y aseguró que "no hay fecha cierta para el procedimiento".

"Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", aseguró Romero.

El operativo iba a comenzar a las 10 del jueves, tras dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense y con "el 80% de las familias ya reubicadas", según informó ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.

"No hay operativo policial. El Gobierno nos convoca a un diálogo hoy a las 10. No descartamos desalojo si fracasa la reunión luego del mediodía", manifestaron las agrupaciones de izquierda que apoyan la toma en un comunicado.

El miércoles, Larroque había precisado que "601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria" del predio ocupado en Guernica y que "no llegan a 150 personas" las que permanecen en el lugar.

A horas del desalojo, el Gobierno bonaerense aceleraba las gestiones para que la desocupación sea pacífica, pese al clima de tensión que generan algunas organizaciones de izquierda.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.

Tras la denuncia a la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

La resolución del juez Rizzo dice que, "una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.".

Archivado en