Coronavirus en Argentina

San Juan asegura que no tiene circulación comunitaria del covid

Según las autoridades sanitarias de la vecina provincia la pandemia en ese territorio es de “circulación por conglomerado”. El aislamiento, tal como lo planteó el DNU presidencial, sólo rige para Capital y Rawson.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:23 hs
San Juan asegura que no tiene circulación comunitaria del covid
Alina Almazán, secretaria de Planificación de San Juan.

Desde el ministerio de Salud Pública de San Juan aseguraron que en esa provincia “no hay circulación viral comunitaria” y que la pandemia de covid-19 es de “circulación por conglomerado”.

Según Alina Almazán, secretaria de Planificación de la cartera de salud, a pesar de que San Juan registra al día de hoy 1.460 casos de los que 913 están activos, “se ha detectado circulación por conglomerado en los departamentos del Gran San Juan y en Caucete (38 kilómetros al este de la capital sanjuanina)".

Por eso, explicó la funcionaria, se mantuvieron las excepciones para sectores de la producción, el comercio, el transporte y la industria en los departamentos de Rawson y Capital que el gobierno nacional incluyó en el decreto dentro de las 18 ciudades que deberían volver a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

"La provincia adhirió al decreto presidencial que define el aislamiento para Capital y Rawson, pero se dispusieron las excepciones y se trabaja con los municipios para llegar a la población con el fin de que se desarrolle el cumplimiento de los protocolos y las medidas preventivas, para controlar la circulación de las personas”, explicó Almazán. 

La transmisión por conglomerados es cuando las personas se infectan por contacto indirecto, es decir casos que fueron infectados a partir de un caso secundario.

Archivado en