Usurpaciones

Guernica: Berni desplegará más de 4.000 policías para el desalojo

El desalojo definitivo de los terrenos usurpados por más de 1.200 familias contará con un importante despliegue de seguridad a cargo del ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:00 hs
Guernica: Berni desplegará más de 4.000 policías para el desalojo

El desalojo definitivo de las 100 hectáreas usurpadas desde junio pasado por más de 1.200 familias en la localidad bonaerense de Guernica, se realizará en principio mañana a las 10 bajo un fuerte operativo de seguridad que requerirá el despliegue de más de 4.000 policías de la Bonaerense, por lo que el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, se encuentra ultimando los detalles de lo que sería el operativo más importante del país en esa materia.

Mientras tanto, el gobierno bonaerense continúa las gestiones para la liberación pacífica de los terrenos, que hasta ahora permitieron el abandono en forma voluntaria de más de 600 familias de los terrenos ocupados.

Bajo un clima de tensión y rispideces dentro del gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Berni se encuentra diagramando el operativo de desalojo dispuesto por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, pese a que la idea inicial del polémico ministro era prorrogarlo hasta el 26 de octubre. Sin embargo, el gobierno bonaerense decidió no pedir más plazos y dejar que el magistrado actúe.

En base a cálculos matemáticos elaborados a partir de fotografías aéreas y mediciones catastrales, se prevé afectar a los terrenos unos 550 efectivos de la Regional Capital, 40 grupos de la Dirección de los Grupos de Apoyo Departamentales (G.A.D.), que tienen la misma formación que el Grupo Halcón, y unos 112 efectivos a cargo del director de esa fuerza. Además se sumarán 39 efectivos del Grupo Halcón divididos en tres escalones, incluido el equipo de negociación, por si hace falta entablar algún tipo de diálogo con los que se niegan ser desalojados. La Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI) también tendrá participación del impresionante despliegue de fuerza que se está armando con otros 100 uniformados.

También participarán del operativo 800 policías de Infantería; 50 motos “bitripuladas” que implicarán la movilización de 100 efectivos; otros 50 efectivos con monta de la Dirección de Caballería y 450 policías del Escuadrones del Interior de Buenos Aires, informó el portal Infobae.

En tanto, se incorporarán ocho móviles de la Vial con dos oficiales jefes a cargo; 2 médicos forenses, 77 efectivos de Siniestral; 13 móviles de la Superintendencia; 24 efectivos de la Dirección Bomberos, una autobomba y una camioneta; 17 efectivos de la Dirección de Riesgos Especiales con una camioneta incluida; 12 peritos de la Dirección de Explosivos con tres móviles, y otros 19 policías de la Dirección de Ecología con otros tres vehículos. De Seguridad Rural se sumarán 45 efectivos que serán asignados a tareas de seguridad. De Servicios Sociales llegarán dos unidades UTIM con chofer, enfermero y médico y una ambulancia completa para eventuales traslados.

Al tratarse de un importante despliegue de fuerzas de seguridad, y por la atención mediática que tendrá el operativo, Berni dispuso que todo sea grabado y supervisado en vivo por él mismo y su equipo asesor. Para eso contará con el Móvil Ck 7 con Domo, 100 handies, un drone con operador y body cam disponibles; siendo operado por unos 90 efectivos y otros 80 que se sumarán a las tareas de seguridad.

Finalmente, y ante cualquier tipo de eventualidad, se prevé afectar a 1.276 efectivos de los cursos de la Escuela Juan Vucetich, 4 superintendentes, 24 oficiales superiores, casi 100 comisarios casi 200 subcomisarios y 960 efectivos de otras reparticiones

Respecto al desalojo de mañana, Kicillof expresó que "la policía de la provincia y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia, y el que resuelve las condiciones y el modo de desocupación es el juez" y añadió: "Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario".

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. agregó que el Gobierno bonaerense "no puede pedir más prórroga" para el desalojo y recordó que "el 80% de las familias ya fueron reubicadas" y que "mañana empieza a intervenir el juez". "Hay más 610 familias que se han acoplado a la idea de reubicación", aseveró.

Dentro de las tareas de contención desplegadas por el gobierno bonaerense, se detectó que entre las personas que tomaron los terrenos hay desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el gobierno bonaerense los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, mientras que a otros los ayudó en el pago de alquiler.

 

Archivado en