Investigación

Cuáles son los tipos de sangre más susceptibles de sufrir covid-19 en forma grave

Más allá de los factores de riesgo conocidos, la gravedad de la covid-19 también estaría condicionada por el tipo de sangre del paciente, lo que sería determinante para explicar en buena parte la amplia diversidad de síntomas o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:57 hs
Cuáles son los tipos de sangre más susceptibles de sufrir covid-19 en forma grave

Más allá de los factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada y enfermedades preexistentes como la obesidad, diabetes, tensión alta y varias patologías cardíacas, la gravedad de la covid-19 también estaría condicionada por el tipo de sangre del paciente, lo que sería determinante para explicar en buena parte la amplia diversidad de síntomas o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no.

Dos estudios científicos publicados en Blood Advances sugieren que las personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección de covid-19 y una menor probabilidad de generar cuadros graves, incluidas complicaciones, si se llegan a enfermar.

El primer estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020 a más de 473.000 personas que se sometieron a los testeos de la covid-19 en Dinamarca, reveló que el tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por el nuevo coronavirus. Por el contrario, esta investigación sugiere que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden ser más susceptibles a infectarse, publicó el portal Infobae.

La segunda investigación realizada en base a los datos de 95 pacientes en estado crítico hospitalizados en Vancouver, Canadá, reveló que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de cuadros clínicos graves de covid-19 que las personas con los grupos sanguíneos 0 o B. Asimismo, los pacientes con sangre tipo A y AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar, como también requirieron diálisis por insuficiencia renal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A o AB pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al nuevo coronavirus. Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos 0 o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de la nueva enfermedad.

Ambas investigaciones están en sintonía con otros estudios científicos y médicos que sugieren una mayor prevalencia de casos graves entre los grupos sanguíneos A y AB, como también expresan que los tipos de sangre 0 presentan mayores ventajas al combatir el nuevo virus en los organismos.

Archivado en